Blogia

EL ANTIGUO BLOG DE CALLUS

April Fools (2007) – Nancy Norman

April Fools (2007) – Nancy Norman

Como ya comenté varias veces, el género de terror está viviendo actualmente una gran época por lo menos en cuanto cantidad de títulos disponibles. Lógicamente todo este volumen no puede ser de calidad, así nos encontramos grandes producciones (más o menos interesantes), producciones de serie B (quizás las proporcionalmente más logradas) y bodrios infumables que no hay por donde cogerlos. “April Fools” es de este último grupo.

Aquí se nos cuenta como un grupo de chavales le gastan una broma del “Día de los Inocentes” a un compañero y, como consecuencia de ella, resulta muerto. Como no quieren que una simple muerte de nada les jorobe su prometedora carrera (?), deciden hacer que parezca asesinado por una banda y juran guardar el secreto. Un año después comienzan a ser masacrados por un asesino enmascarado.

Para empezar es importante destacar que nos encontramos ante una versión de “Sé Lo que Hicisteis el Último Verano” o productos similares, pero con negros. Que los actores sean negros me trae sin cuidado y ¡qué caray!, que se trate de la enésima versión de algo ya visto hasta la saciedad, pues hasta me podría gustar pero siempre que aporte algo (que no soy muy exigente). Aquí no ocurre esto.

Estamos ante una “producción” más propia de un grupo de amiguetes para la fiesta de fin de curso, que una película seria. Aunque dura sólo unos 70 minutos, se hace largísima ya que ni lo que cuenta interesa mucho, ni está bien distribuido a lo largo del metraje.

Bien, vamos a empezar a crític...quiero decir analizar esta “joya”. Lo primero que tengo que decir es que no comprendo cómo los forenses de Chicago son tan estúpidos que creen que el chico murió de los tiros recibidos cuando tiene un gran agujero en la cabeza fruto de haberle atravesado un hierro oxidado. Esto podría ser posterior a las balas sino fuera porque en un momento de “lucidez”, el grupo de descerebrados deciden mover el cuerpo 4 o 5 metros hasta una zona de matorrales donde no hay ningún hierro lo que tendría que dar por saco a su farsa. No ocurre así.

Es gracioso el momento en el que uno de ellos se saca una pistola de la manga (bueno realmente la saca de la espalda) y lo acribilla. Como el presupuesto para efectos especiales ya se lo habían gastado todo en un par de botes de tinta roja, pues el bueno del chaval hace el gesto de disparar y después en montaje le añadieron el sonido (del cañón no sale fuego, ni chispa, ni nada).

Por supuesto a los protagonistas se la suda el haber matado a alguien y al año ya están tan contentos todos sin ningún tipo de remordimiento. Es más, la única preocupación que tienen después de un año es la de acudir a una puñetera fiesta.

A medida que van falleciendo uno a uno, de forma totalmente simple y con muy poca gracia, los que quedan siguen con su vida como si les diera igual la muerte de sus amigos. Por cierto, quiero señalar que en el primer asesinato, el cuchillo está lleno de sangre antes de que se utilice.

Especialmente insoportable es la parte de la fiesta. Se pueden contar con los dedos de una mano las veces en que pasé a mayor velocidad una película (eh, las porno no cuentan), pero aquí lo hice. Desde mi punto de vista, la fiesta únicamente se rodó para aumentar (innecesariamente) en unos minutos la cinta y para que salieran un grupo de raperos que probablemente financiaron el proyecto. Así, toca soportar varios minutos (bastantes) con unos paisanos raramente vestidos (y eso que crecí en los 80) rapeando mientras un grupo de bailarines contonean su cuerpo al son de la música. Terrible.

Aunque creo que se deduce de todo lo que llevo comentado hasta ahora, la interpretación de los actores es garrafal. Casi ninguno tiene un papel medianamente amplio. Hay un par de personajes del grupo que poseen líneas de texto y el resto casi no sale nada. Comprendo que en este tipo de subgénero haya personajes simples que prácticamente no aportan nada a la trama pero en este caso ya casi ni sabes quiénes son algunos de los asesinados. De hecho después de cada muerte, te insertan un flash-back de la trágica noche de la broma en la que se enfoca a la persona que acaba de pasar a mejor vida para que te enteres. Me da en la nariz que esto lo añadieron después de verla completa y darse cuenta de lo confuso que era todo.

El papel más inútil es el del padre de la protagonista principal que es un policía que no hace nada durante todo el metraje. Hay un momento en que le dice a su compañero que haría todo lo que estuviera en su mano por su hija con lo que te imaginas que va a ser el que la salve del asesino en el último momento. Pues no, de hecho al final casi la atropella con el coche.

Lo del compañero es también para dar de comer aparte. Hay una escena que me hizo especialmente gracia por lo estúpida que queda. El policía y su compañero (de trabajo, mal pensados) llegan a casa del primero y se encuentran con la protagonista. En el medio de una conversación paterno-filial entra en la habitación y le dice, “hola, Missy. Lo siento pero tenemos una llamada y hemos de irnos”. Ante esto, la protagonista se enfada con su padre, así que se marcha a su dormitorio. En la siguiente escena el padre entra en la habitación y habla con ella prometiéndole que le dedicará más tiempo en cuanto acabe el caso de los asesinatos. Mientras conversan entra el compañero y dice: “hola, Missy. Lo siento pero tenemos una llamada y hemos irnos”. ¿Para qué la vuelve a saludar si lo hizo 5 minutos antes? ¿Por qué repite lo mismo como si hubieran pasado días?

Es una pena que no pueda comentar el final (jamás haría algo así ni siquiera con obras como ésta) porque es totalmente absurdo y además está mal rodado.

No sé como hago pero siempre me extiendo con este tipo de películas malas. Es curioso que a medida que releo lo escrito da la impresión de que la película vale la pena verla por graciosa, pero esto no es así. Es aburrida, con una trama absurda, interpretaciones patéticas, asesino previsible y final chorras. Encima no se ve ni una mísera teta (esto, evidentemente, es lo peor). En la carátula debería poner: “evítese a toda costa”.

 

Trailer película  

Saw 4 (2007) – Darren Lynn Bousman

Saw 4 (2007) – Darren Lynn Bousman

En el año 2004 un director desconocido llamado James Wan, rodó una película tramposa aunque con cierta gracia, titulada “Saw”. En ella, un par de personas desconocidas entre si aparecían, sin saber cómo ni por qué, encadenadas a la pared de unos sucios baños. A partir de aquí se desarrollaba una serie de pistas y engaños hasta llegar a un final sorpresa que, si no te planteabas lo imposible de la situación, te dejaba impresionado.

Como ocurre con toda película que alcanza un cierto éxito en taquilla, comenzaron a aparecer las secuelas que lo único que aportaban era, un aumento de las escenas truculentas y un final supuestamente sorpresa (digo supuestamente porque todo el mundo se esperaba la puntilla final).

“Saw 4” es hasta ahora la última parte de esta serie de películas en las que destaca la figura del asesino Jigsaw (puzzle para los que somos negados con los idiomas).

Es bastante difícil enterarse de algo al ver esta película si no se vieron las anteriores. De hecho hasta a mi me costó en ciertos momentos ya que la tercera (de la cual continua ésta la acción) la tengo bastante borrosa. Incluso teniéndola fresca cuesta bastante ya que la trama se desarrolla demasiado rápido en ocasiones.

Generalmente al llegar a este punto hago un pequeño resumen (a mi manera) de la historia, pero en este caso y dada la dificultad de la trama, os remito a la ficha que los amigos de abandomoviez tienen sobre la misma:

http://www.abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=5243

Para empezar he de comentar que el director de esta cuarta parte es el mismo que de las dos anteriores e incluso el guionista de la segunda. Esto no es que tenga precisamente mucha importancia pero es un dato para saber por dónde van a ir los tiros. A los que les gustaron las entregas II y III, seguramente les guste esta otra.

A riesgo de encontrarme mañana al salir de casa para el trabajo a un grupo de gente con azadas gritando “matad al monstruo” os voy a decir que no me gustó. Si ya no me gustaban las anteriores esta es la más coñazo. Parece que hay que hacer un master para enterarse de algo.

Todo se desarrolla a una velocidad vertiginosa con lo cual pierdes muchas cosas. Mientras intentas razonar qué pasó en la escena te pierdes el enterarte de las dos siguientes. A esto hay que añadir que los guionistas dan por hecho que eres un auténtico experto en toda la trama de las partes precedentes con lo cual toda explicación, hace referencia a lo anterior.

Encima, destripan el origen de Jigsaw algo que especialmente me repatea tanto por ser una explicación simple (que contradice lo que le justificaba en la primera parte) como por la causa que da lugar a su trauma (no es que diga que no sea importante pero no para ponerse a matar por ahí). Tenía que verse el buen hombre como la mayoría de los españoles con un trabajo de tropecientas horas y un sueldo de mierda que casi no da para pagar la hipoteca.

En cuanto a la actuación de los protagonistas casi no puedo opinar por que con tanta velocidad, no te da tiempo a fijarte si es buena o no. Esforzándome un poco podría decir que cumplen el papel asignado (el bueno, el malo y los figurantes).

Como (únicos) detalles positivos podemos decir que se nota que hay dinero y todas las escenas de acción están bien rodadas y son, hasta cierto punto, creíbles.

Tengo que decirlo por que sino reviento, ¿A QUÉ COÑO VIENE ESAS ESCENAS GRATUITAS DE LA AUTOPSIA DEL PRINCIPIO? Me gustan las escenas gore (quizás más de lo normal) pero siempre que tengan un mínimo de justificación pero en este caso únicamente lo hacen con afán de intentar ir más allá y escandalizar. Para eso que metan 5 minutos de una escena de buen sexo. Ya puestos es lo que les faltó. Parece que la sombra de Fulci es alargada (ojo, que sus giallos son muy buenos).

En resumen, filón más que agotado de una idea relativamente interesante. Película para incondicionales de la serie. Los demás abstenerse como de beber agua un sábado por la noche.

Trackman (2007) - Igor Shavlak

Trackman (2007) - Igor Shavlak

Bueno, después de una larga temporada sin poder comentar ninguna película debido a un nuevo puesto de trabajo que limitó mi ya de por si reducido tiempo de ocio, vuelvo a la carga con mis críticas que espero sirvan a alguien para decidirse o no por una película.

Voy a empezar esta nueva etapa con “Trackman” un típico slasher de terror de procedencia rusa.

Parece que de un tiempo a esta parte, el género de terror está experimentando un pequeño boom en la vieja Europa. Así, países con una filmografía tan alejada del género como Suecia, Austria o Rusia, hacen sus pinitos en este tipo de cine.

Es verdad que generalmente se trata de simples copias de las películas norteamericanas pero con cierto toque característico de esos lugares.

“Trackman” nos cuenta la historia de un grupo de ladrones que deciden atracar un banco. El plan consiste en un asalto rápido y la posterior fuga a través de unos túneles de metro abandonados bajo la ciudad. Debido al comportamiento sicótico de uno de los asaltantes, el trabajo se convierte en una carnicería por lo que tienen que tomar rehenes para poder escapar. El problema es que cuando llegan a los túneles de fuga, las cosas empiezan a torcerse. El guía que debería indicarles la salida aparece moribundo sin los ojos y les alerta del peligro que corren. Al parecer existe la leyenda que de allí fueron encerradas un grupo de personas procedentes de Chernobyl junto a unos médicos encargados de su curación. Los enfermos se volvieron locos y mataron a todos los galenos, quedando al final únicamente uno. Éste es un ser mutado con un gran aprecio por los ojos de las personas.

La película no está del todo mal dentro de sus limitaciones sobretodo a nivel de guión. La mayoría del tiempo vemos a dos de los atracadores apareciendo y desapareciendo en la oscuridad mientras sus rehenes se quedan esperando. Además vemos mil veces lo que parece el mismo túnel aunque en teoría los protagonistas avancen continuamente.

La acción por parte del asesino tarda bastante en producirse y después se hace bastante escasa. Otro fallo, desde mi modesto punto de vista, es esa sensación de que el asesino de un ser medio “mágico” ya que en varias ocasiones lo vemos detrás de alguno de los protagonistas, y cuando éste se gira bruscamente, ya no se encuentra cerca aunque no tuviera tiempo de desaparecer ni ningún sitio donde esconderse. Plof, desapareció sin más.

Los personajes son totalmente planos (algo típico en este tipo de género) pero además, tampoco apreciamos ningún tipo relación entre ellos. Las conversaciones son totalmente absurdas y muchas veces parecen hechas con el propósito de rellenar un poco la historia.

Las muertes son escasas, poco originales y bastante Light. Únicamente me llamó la atención el momento en que uno de los protagonistas se corta los ojos para que el sádico no los pueda obtener.

En cuanto a los actores, cumplen bastante bien su cometido excepto el que interpreta al policía que además de estar de mero florero, cuando le dan algo de protagonismo, lo hace bastante mal. Por el contrario, los que interpretan a los atracadores dan toda la sensación de serlo realmente.

Una última cosa que no me gustó nada ya que no era necesaria es la de mostrarnos al final el rostro del psicópata ya que no aporta nada a la historia y le quita parte de su gracia.

En resumen, película bastante aburrida sobre un grupo de personas encerradas apareciendo y desapareciendo de cámara y un asesino dando vueltas alrededor de ellos. Podría haber dado bastante más con mayores medios y un mejor desarrollo de la historia. Otra vez será.

 

Trailer película  

The Other Side (2006) – Gregg Bishop

The Other Side (2006) – Gregg Bishop

En el género de terror es cada vez más difícil ver algo que nos mantenga pegados a la pantalla. Nos encontramos, la mayoría de las veces, con fórmulas vistas mil y una veces que, en ocasiones, tratan de hacerse pasar por novedosas añadiéndoles un poco más de casquería o movimientos de cámara de estilo video clip. Por lo tanto es agradable encontrar cada cierto tiempo propuestas que sin contar con muchos medios (algo ya clásico en este tipo de cine) entretienen y dan algo de aire fresco. “The Other Side” es un caso de estos.

La historia nos cuenta como Samuel North, un estudiante universitario, regresa a casa después de acabar sus estudios. Allí le espera su novia Hanna que trabaja de camarera en una cafetería. Para el reencuentro acuerdan una zona que es especial para ellos en el bosque junto a un lago. Samuel llega al lugar de la cita y prepara todo para celebrar una velada inolvidable. Pasa el tiempo, se hace de noche y Hanna aún no ha llegado. Entonces aparece una furgoneta que mata al protagonista lanzándolo con su coche al río. Éste va a parar al infierno pero logra escapar de tan tétrico lugar gracias a la colaboración de un grupo de personas que también se encuentran allí. Al volver a la vida intentará resolver la desaparición de su novia mientras escapa de la policía que lo considera sospechoso y de un trío de enviados del infierno que tratan de devolver, a tiro limpio, a los fugados.

El guión mezcla acertadamente la acción, en los enfrentamientos con los perseguidores, con la intriga de la desaparición de la novia. No es que aporte nada original pero si que mantiene nuestro interés tanto por la resolución del misterio como por la persecución de los enviados infernales. Los diálogos a veces pecan de simples e incluso estúpidos pero en una producción de este tipo es totalmente perdonable.

Cuando hablo de producción de este tipo me refiero a películas de muy bajo presupuesto. El que espere ver una mezcla de “Matrix” con “Seven” lo lleva claro ya que estamos hablando de un capital de 15.000 $. La película aprovecha bastante bien el presupuesto que tiene pero eso no quita para que se note, durante todo el visionado, su precariedad de medios.

Como puntos fuertes, destacan sobretodo las escenas de acción que están muy bien coreografiadas y se ven creíbles. Los efectos especiales se reducen a maquillajes y un par de escenas con uno de los perseguidores transformado en parca lo que no es un impedimento para que nos creamos la historia. También llama la atención la parte que se desarrollada en el infierno que en vez de tratarse de escenas hechas por ordenador (tan habituales en las pequeñas producciones), consiste en un conjunto de imágenes y coreografías de actores totalmente desasosegantes.

Quizás el mayor fallo que encontramos en esta producción radique en la interpretación de los actores, especialmente los protagonistas. Él está todo el rato poniendo cara de que le comentan algo muy importante que no puede olvidar y ella a sonreír como si fuera tonta. Tampoco es nada tan grave como para estropear la diversión.

En resumen, interesante película que, si dejamos a un lado nuestros deseos de espectacularidad, disfrutaremos enormemente. Si hubiera tenido un presupuesto mucho más amplio sería un auténtico éxito de taquilla, así, gracias si se llega a distribuir en los videoclubs. Recomendable. Absténganse los consumidores de Blockbusters.    

BloodRayne 2: Deliverance (2007) – Uwe Boll

BloodRayne 2: Deliverance (2007) – Uwe Boll

Lo de este hombre es tremendo. Si la mayoría de directores generalmente van mejorando y adquiriendo un estilo propio a medida que realizan sus distintas producciones, este va para atrás como los cangrejos. No es que “BloodRayne” fuera un prodigio de virtud (¡qué coño! era mala) pero esta segunda parte la supera con creces.

El guión (si es que lo hay) nos cuenta como una noche llega al pueblo de Deliverance, Billy el Niño (que es un vampiro muy malo) junto a un grupo de siervos también vampiros. Rápidamente se hacen con el control del lugar secuestrando a los niños de los habitantes (¿por eso le llamarían Billy el Niño?) mientras esperan que llegue la línea ferroviaria para poder difundir su poder por todo el país.  

Aquí ya no vamos a encontrar casi ninguna cara conocida. Quizás el más representativo es Michael Paré, un actor bastante frecuente en las películas de acción de serie B de los 80 y 90. También podemos señalar al actor que interpreta a Billy, Zack Ward, un rostro muy frecuente en series de televisión y que yo recordaba por interpretar a Nicholai Ginovaeff en “Resident Evil: Apocalipsis”.

La historia no tiene ni pies ni cabeza. Se trata de una película de vaqueros típica en la que se metió con calzador el asunto de los vampiros. Podría perfectamente haberse hecho con personas normales ya que en resumen el esquema sería: malo atemoriza pueblo - bueno intenta liberarlo pero le dan pal pelo - bueno recluta unos pistoleros para que lo ayuden – buenos acaban con los malos.

Lo del grupo de los buenos tiene mucha gracia ya que se trata de pistoleros que reclutan por el famoso sistema de:

-          ¿te vienes a matar vampiros?

-          Venga, voy. 

Así se juntan los cuatro justicieros: Rayne, Patt Garrett (el Paré), un clérigo timador y un asesino cochambroso.

Por cierto que los dos últimos serán muy asesinos y todo lo que quieras pero la pelea final a tiros se la pasan los dos juntos para todos lo lados como si estuvieran acojonados y no quisieran separarse. Por lo menos tienen la ventaja de que disparan bien ya que el grupo de los malos no da una ni de chiripa. Parece que utilizan escopetas de feria.

Más cosas a destacar de la pelea final, es que la que tendría que ser la protagonista, Rayne, se la pasa agarrando una puñetera soga para que no sean ahorcados unos niños.

Hay una escena en la que el clérigo y el cochambroso entran en un pajar y se encuentran a un grupo de vampiros malos, que es de cárcel. Ya no es que sean unos 20 vampiros contra 2 pistoleros, ni que los malos estén en una posición ventajosa (encima de ellos y por la espalda) sino que para más delito, los están apuntando CON UNA AMETRALLADORA A UNOS 5 METROS COMO MUCHO. Por supuesto no acabarán con los dos. 

Podría decir muchísimas cosas que no tienen sentido pero no me quiero extender demasiado ya que la cosa no lo merece.

Las interpretaciones son penosas especialmente la que realiza Natassia Malthe que es una actriz pésima y encima mal preparada físicamente. Cuando hay alguna escena de pelea (que son contadas) se mueve con una gran torpeza, dando patadas como haría cualquiera de nosotros con dos copas de más. Las espadas tampoco es que las utilice muy profesionalmente y me recordaba el consejo que me daba mi madre cuando era más joven y me ponía a hacer el tonto con un cuchillo: “deja eso que te vas a lastimar”.

En resumen, pésima película muy por debajo a la calidad a la que nos tiene acostumbrados el Sr. Boll (imaginaos cómo será). Todo se ve muy cutre y limitado, los actores son de tercera, los efectos especiales bastante burdos (los vampiros al morir se ponen azules cuan pitufo) y la historia tonta y con gran cantidad de sinsentidos. Para colmo, y echándole un par, hace una especie de homenaje-plagio a las películas de Leone mediante el famoso método “copy-paste”, con duelos acompañados de musiquilla cutre imitando las grandes bandas sonoras de Morricone.

Como curiosidad señalar que en la escena en la que los 4 magníficos cabalgan rumbo a Deliverance, se ven, junto a las pezuñas de los caballos, marcas de neumáticos. Todo un figura Uwe.

No la veáis, salvo si sois unos auténticos masoquistas. Mañana tengo dentista y si me dan a escoger entre sufrir en el asiento del especialista con sus curetas o en la butaca de mi casa con esta película, pues bienvenido seas doctor.

 

Trailer película  

Alone (2007) – Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom

Alone (2007) – Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom

Que actualmente el cine de terror made in USA está de capa caída es una realidad indiscutible. El grueso de su producción se basa en fórmulas vistas mil veces y una veces desde finales de los 70. Esto no impide (gracias a Dios) que podamos seguir disfrutando de nuestro género favorito pero mirando hacia otras tierras. El lejano oriente. Lamentablemente aquí también nos encontramos con un inconveniente y es que en tierras hispanas (y me imagino que en el resto de Europa) muy pocas producciones llegan a distribuirse.

Es justo decir que todo lo que se produce por esos mundos de Dios, no tiene la calidad adecuada y que también hay muchas películas que no son más que versiones diferentes de la misma historia. Pero también es de recibo comentar que hay industrias (especialmente la coreana) que cuidan muy mucho sus productos y que, aunque sean más de lo mismo, aportan un cierto aire de originalidad a esta tan atrofiada mente occidental como es la mía.

Actualmente estuve viendo muchas películas de género orientales (de variada procedencia) y, como ya comenté antes, aunque hay mucho planteamiento parecido en la mayoría de ellas (mujeres de pelo largo que se vengan), se ven con gusto. También es importante resaltar que pude acceder a este tipo de producciones (que probablemente nunca lleguen al mercado español) gracias a la labor de los colaboradores de páginas tan interesantes como Asian-Team , que realizan un trabajo de traducción y recopilación impresionante. Desde aquí mi más sincero agradecimiento.

Bueno, y después de esta pequeña introducción, voy a empezar a comentar la más interesantes de las películas que pude disfrutar en los últimos tiempos, “Alone”.

Esta producción tailandesa del 2007 está dirigida por Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom, responsables, en 2004, de la muy interesante “Shutter”. La cinta que nos ocupa cuenta la historia de Pim, una joven que vive con su novio en Corea y que se ve obligada a regresar a Tailandia, su país natal, cuando su madre es ingresada en un hospital gravemente enferma. Al volver a la casa donde pasó su juventud, comenzará a recordar sus primeros años de vida que pasó estrechamente conectada (tanto física como sentimentalmente) a su hermana siamesa Ploy muerta durante la operación de separación. A medida que pasa el tiempo Pim empezará a detectar la presencia de su fallecida hermana.

Tengo que empezar comentando que la historia no es nada del otro mundo. Es bastante típica y previsible aunque el guión aprovecha muy bien la trama. Así, aunque nos vayamos imaginando lo que va a pasar posteriormente, nos mantiene enganchados a lo que cuenta. Podemos diferenciar dos partes en la historia. Por un lado la época actual con la relación entre Pim y su novio Wee y el espectro que se les aparece, y por otra la relación entre las dos hermanas y Wee durante su adolescencia.

Todo está contado con un estilo muy estilizado y con un gran dominio en el manejo de la cámara contando, también, con una bella y lograda fotografía y una banda sonora perfecta.

Los actores realizan una gran interpretación, especialmente su protagonista, la famosa actriz tailandesa Masha Wattanapanich en el papel de las dos hermanas siamesas.

Uno de sus puntos más logrados son los sustos con los que podemos disfrutar durante todo su metraje. Ya hacía tiempo que no encontraba una película que me hiciera saltar de la silla en algún momento. La película se basa en el suspense y en algún que otro susto logrando su propósito sin necesidad de meter casquería ni nada por el estilo. Al contrario, los momentos más intensos están perfectamente justificados e insertados en la trama y no incluidos como meros añadidos sin sentido.

 

En resumen, que una elección muy aconsejable para aquel que quiera disfrutar de una película de terror buena y rodada con gusto y calidad. El único problema, como ya comenté antes, es lo previsible de su desarrollo que le quita un par de puntos a una película que podría ser perfecta.

 

Trailer película  

 

Viernes 13 Parte 9 – El Final: Jason Va al Infierno (1993) – Adam Marcus

Viernes 13 Parte 9 – El Final: Jason Va al Infierno (1993) – Adam Marcus

Última parte de la famosa serie de películas del asesino de la máscara (si descontamos los experimentos que fueron “Jason X” y “Freddy vs Jason”). Ésta era la parte que menos recordaba pese a ser la más reciente. Me suena que únicamente la vi en su estreno en el cine y después no volví a visionarla.

Desde luego es la más graciosa y solamente por los primeros 15 minutos de la cinta ya merece la pena verse.

En ella y después de cargarse a Jason, su espíritu vuelve a la vida a través de diferentes personas y le toca a su sobrina la tarea de matarlo ya que sólo un familiar es capaz de acabar definitivamente con su existencia.

Para empezar, quiero indicar que esta la disfruté seguidamente a las dos partes anteriores por lo que mi sorpresa fue mayúscula cuando 5 minutos después de ver el final del asesino aparece tan pancho por el campo saltándose a la torera todo lo anterior. La verdad es que en las últimas partes la continuidad era más que discutible.

Lo mejor, sin lugar a dudas, es el principio. Insuperable. La película comienza con una chica llegando a su casa de noche y poniéndose a cambiar una bombilla fundida de la sala. Poco después se desnuda y se mete en la ducha (ahí es donde empezamos a pensar que la cosa promete). Entonces oye un ruido y sale tapada únicamente con una toalla. Aparece Jason y ella echa a correr por el medio del campo perseguida de cerca por nuestro protagonista. Cuando parece que el matarife va a dar buena cuenta de la pobre mujer …se encienden unos focos y aparecen soldados por todas partes (incluso bajando con cuerdas de Dios sabe dónde) y comienzan a dispararle de todo. Las balas vuelan por doquier y como esto no le acaba de tumbar, sacan un mortero comenzando entonces a lanzarle proyectiles hasta que, después de un par de minutos de castigo, uno de ellos lo revienta en mil pedazos. Si esto me lo cuenta alguien un sábado a las 4 de la mañana pensaría que se había pasado con las copas y empezaba a desvariar. ¡Pero es cierto!

Hay que decir que esta escena encima se ve bastante cutre con unos actores que parecen de todo menos de las fuerzas especiales y con explosiones que me atrevería a decir que se trata de petardos enterrados unido esto a tiros de escopetas de feria. Lo que ocurre es que a pesar de lo pobre que se ve, despierta el interés.

A partir de esta escena pasará bastante metraje antes de volver a ver al señor Voorhees (más que nada porque con tanto zambombazo lo despedazan). Únicamente queda intacto su corazón que provoca (o eso parece dar a entender) que el espíritu del asesino vaya pasando de un cuerpo a otro mientras da cuenta de varias personas. Tras su pista tenemos a un cazarecompensas pagado por un programa de televisión cuyo presentador es novio de la sobrina de Jason (si, ya sé que parece un culebrón). También tienen un papel importante el ex-marido de la chica y un policía amigo de él (éste más que nada porque es agredido continuamente por su camarada cuando intenta detenerlo).

A estos hay que sumarle varios personajes de relleno como serían los dueños de la hamburguesería y su hijo, el sheriff y un par más. Carne de cañón, vamos.

La producción adolece de algunos problemas graves. El principal es que nuestro querido asesino no aparezca casi nada durante toda la película. Sólo lo vemos al principio y al final. Así nos encontramos con una película de Jason Voorhees, sin Jason Voorhees.

La historia tiene claras influencias (por no decir que es un plagio en toda regla) de la excelente “Hidden” de Jack Sholder ya que el espíritu pasa de unos seres humanos a otros mediante una ¿babosa? que se inserta a través de la boca.

Las escenas de terror son más bien escasas y sino fuera porque nos encontramos con unos buenos efectos de sangre y vísceras de Nicotero y Berger (de los mejores de la saga) casi parece que se trata de un telefilm.

La trama se basa casi exclusivamente en ver a los personajes correr escapando y persiguiéndose entre ellos. El ex-marido persigue a la chica, el policía persigue al ex-marido, el cazarecompensas persigue a Jason y Jason los persigue a todos. Es decir, q parece mas una situación de enredo teatral que otra cosa.

Hay unas cuantas escenas absurdas como cuando el ex-marido a cambio de información deja que el cazarecompensas le rompa los dedos, o la entrada del poseído por Jason en la comisaría a lo Terminator.

A destacar el montón de curiosidades que contiene. Además las referencias ya comentadas a “Hidden” y “Terminator”, en una escena vemos el Necronomicon de “Posesión Infernal”. Al final sale del suelo una garra como la de Freddy Krueger de “Pesadilla en Elm Street” . En una escena en el sótano de la casa abandonada aparece un baúl como el del episodio La Caja de la estupenda “Creepshow”. También hay un momento en el que aparece Kane Hodder (el actor que interpreta al asesino de la máscara) haciendo de guardia de seguridad y burlándose del personaje de Jason. Como castigo por tamaña afrenta será asesinado por el forense poseído.

En resumen, una película entretenida con bastantes toques de humor con lo que se intentaba variar un poco una historia vista ya mil veces. No es buena pero se deja ver y desde luego es muy superior a sus precedentes más cercanos. Recomendable para un domingo tonto.

 

Trailer película

Viernes 13 Parte 8 – Jason Vuelve…Para Siempre (1989) – Rob Hedden

Viernes 13 Parte 8 – Jason Vuelve…Para Siempre (1989) – Rob Hedden

Y siguiendo con la serie “Viernes 13” hoy le toca el turno a la octava parte y, hasta el viernes pasado, la que siempre consideré la peor de todas. Lo curioso de estas secuelas es que, hasta que no las ves seguidas, no las puedes comparar adecuadamente.

En esta, una pareja que está disfrutando en Crystal Lake de una bonita velada en un yate provocan involuntariamente el corte de un cable eléctrico que tendrá como consecuencia que Jason vuelva a la vida (por eso son tan peligrosos los enchufes). El yate, con el asesino dentro, llegará (no sabemos como) hasta un muelle donde la pareja tenía que acudir para hacer un viaje de fin de curso en un barco de mayor envergadura. De esta manera Jason se colará en la nave y comenzará su carnicería. Posteriormente, y después de muertes a cascoporro, llegarán un grupo de supervivientes y nuestro personaje hasta el puerto de Nueva York donde seguirá la persecución.

Desde luego la historia no es de lo más novedoso precisamente. En verdad lo único que hizo el guionista fue sustituir un campamento aislado por un barco en medio del mar.

Como en todas las partes, los personajes son totalmente planos. Total si los van a matar ¿para qué se van a elaborar? Hay alguno, como la chica de la guitarra, que aparece un momento y seguidamente le matan. Con lo cual no sabemos más que su nombre y que le gusta tocar la guitarra.

Los personajes fundamentales son seis. Sean, el hijo del capitán del barco y protagonista. Otro personaje importante es el Rennie (“la chica”) que es sobrina del profesor que está a cargo del viaje y que tiene un trauma por el que tiene miedo al agua. Posteriormente sabremos que fue porque de niña su tío la tiró al lago para que aprendiera a nadar por la bravas (como se hizo toda la vida) y fue atrapada durante un momento por el Jason niño. También están el tío Charles, la señorita Deusen, Julius el negro machito ochentero y un perro.

Yo siempre consideré esta película muy aburrida sin embargo tras una revisión, tengo que decir que la primera parte que se desarrolla en el barco es bastante entretenida. El problema viene cuando llegan a Nueva York. Casi toda esta parte se desarrolla en unos muelles donde aparte de los seis personajes antes comentados (y Jason, desde luego) no aparecen más que un par de pandilleros, que drogan e intentan violar a Rennie, y un policía.

Esta cinta cuenta con un buen montón de escenas que paso a comentar por absurdas y risibles.

Una es la que tiene Sean con su padre en la que se nos da a entender que posee un gran conocimiento del manejo del barco pero que cuando le manda que comience la travesía, lo único que dice es “encender motores y girar 180 grados”. Esto, lógicamente, provocará la ira del capitán. La escena se puede interpretar como una manera de indicarnos la existencia de un conflicto generacional entre un padre muy exigente y su hijo o directamente como una chapuza del guionista (interpretación por la que yo, personalmente, me inclino).

También me llamó la atención la escena en la que Rennie recuerda el porqué de su miedo al agua al ver un charco de gasolina quemándose en el suelo (curioso que en medio del mar no ocurriera el “milagro” y un charco le fuera muy buena terapia). Cuando el tío Charles se acerca a pedirle perdón Sean le pega un empujón y le dice “no se acerque a ella nunca jamás” y lo dejan a su suerte. Desde luego morirá.

Un detalle curioso se produce cuando dos chulos de poca monta secuestran a la chica para violarla. Como no se deja hacer, deciden drogarla. Lo raro es que aunque le meten un pico considerable en ningún momento posterior se le notan los efectos. Supongo que se trataba de material de mala calidad.

Más situaciones absurdas. Julius escapando de Jason se sube a la azotea de un edificio. Cuando ve que no puede escapar de él, se le encara y comienza a darle puñetazos. En una escena demasiado larga vemos como mientras Julius le pega una y otra vez (destrozándose las manos contra la máscara), Jason va retrocediendo hasta que se cansa, entonces nuestro héroe (Jason, por supuesto) le propina un trancazo que le arranca la cabeza. Nadie en su sano juicio hubiera actuado como Julius. Ni ciego de cazalla.

WARNING - SPOILER SOBRE EL FINAL DE LA PELÍCULA - WARNING

La película termina en las alcantarillas de Nueva York que, por motivos que se me escapan, van a llenar de productos tóxicos. El caso es que al final Jason como consecuencia de estos productos químicos, se transforma, al morir, en el niño normal que fue cuando se ahogó (sin deformidad ni nada). Tela.

WARNING – FIN DEL SPOILER – WARNING

Para terminar me gustaría señalar que la banda sonora es la peor de toda la serie “Viernes 13” con varias canciones cutres ochenteras y guitarreo molesto a tutiplé.

Como resumen decir que sin ser la peor de las continuaciones si que deja bastante que desear. Con una primera mitad disfrutable y otra bastante cutre y aburrida. Es curioso que siendo una película que no me gusta me enrolle tanto al comentarla. Miedo me da ponerme a opinar alguna vez de una de las clásicas.

Ya sólo me queda por hacer la crítica de “Viernes 13 Parte 9 – El Final: Jason va al Infierno” ,que espero hacer próximamente, la más curiosa de toda la saga por el cachondeo con que la hicieron.

 

Trailer película