Blogia
EL ANTIGUO BLOG DE CALLUS

Saw 4 (2007) – Darren Lynn Bousman

Saw 4 (2007) – Darren Lynn Bousman

En el año 2004 un director desconocido llamado James Wan, rodó una película tramposa aunque con cierta gracia, titulada “Saw”. En ella, un par de personas desconocidas entre si aparecían, sin saber cómo ni por qué, encadenadas a la pared de unos sucios baños. A partir de aquí se desarrollaba una serie de pistas y engaños hasta llegar a un final sorpresa que, si no te planteabas lo imposible de la situación, te dejaba impresionado.

Como ocurre con toda película que alcanza un cierto éxito en taquilla, comenzaron a aparecer las secuelas que lo único que aportaban era, un aumento de las escenas truculentas y un final supuestamente sorpresa (digo supuestamente porque todo el mundo se esperaba la puntilla final).

“Saw 4” es hasta ahora la última parte de esta serie de películas en las que destaca la figura del asesino Jigsaw (puzzle para los que somos negados con los idiomas).

Es bastante difícil enterarse de algo al ver esta película si no se vieron las anteriores. De hecho hasta a mi me costó en ciertos momentos ya que la tercera (de la cual continua ésta la acción) la tengo bastante borrosa. Incluso teniéndola fresca cuesta bastante ya que la trama se desarrolla demasiado rápido en ocasiones.

Generalmente al llegar a este punto hago un pequeño resumen (a mi manera) de la historia, pero en este caso y dada la dificultad de la trama, os remito a la ficha que los amigos de abandomoviez tienen sobre la misma:

http://www.abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=5243

Para empezar he de comentar que el director de esta cuarta parte es el mismo que de las dos anteriores e incluso el guionista de la segunda. Esto no es que tenga precisamente mucha importancia pero es un dato para saber por dónde van a ir los tiros. A los que les gustaron las entregas II y III, seguramente les guste esta otra.

A riesgo de encontrarme mañana al salir de casa para el trabajo a un grupo de gente con azadas gritando “matad al monstruo” os voy a decir que no me gustó. Si ya no me gustaban las anteriores esta es la más coñazo. Parece que hay que hacer un master para enterarse de algo.

Todo se desarrolla a una velocidad vertiginosa con lo cual pierdes muchas cosas. Mientras intentas razonar qué pasó en la escena te pierdes el enterarte de las dos siguientes. A esto hay que añadir que los guionistas dan por hecho que eres un auténtico experto en toda la trama de las partes precedentes con lo cual toda explicación, hace referencia a lo anterior.

Encima, destripan el origen de Jigsaw algo que especialmente me repatea tanto por ser una explicación simple (que contradice lo que le justificaba en la primera parte) como por la causa que da lugar a su trauma (no es que diga que no sea importante pero no para ponerse a matar por ahí). Tenía que verse el buen hombre como la mayoría de los españoles con un trabajo de tropecientas horas y un sueldo de mierda que casi no da para pagar la hipoteca.

En cuanto a la actuación de los protagonistas casi no puedo opinar por que con tanta velocidad, no te da tiempo a fijarte si es buena o no. Esforzándome un poco podría decir que cumplen el papel asignado (el bueno, el malo y los figurantes).

Como (únicos) detalles positivos podemos decir que se nota que hay dinero y todas las escenas de acción están bien rodadas y son, hasta cierto punto, creíbles.

Tengo que decirlo por que sino reviento, ¿A QUÉ COÑO VIENE ESAS ESCENAS GRATUITAS DE LA AUTOPSIA DEL PRINCIPIO? Me gustan las escenas gore (quizás más de lo normal) pero siempre que tengan un mínimo de justificación pero en este caso únicamente lo hacen con afán de intentar ir más allá y escandalizar. Para eso que metan 5 minutos de una escena de buen sexo. Ya puestos es lo que les faltó. Parece que la sombra de Fulci es alargada (ojo, que sus giallos son muy buenos).

En resumen, filón más que agotado de una idea relativamente interesante. Película para incondicionales de la serie. Los demás abstenerse como de beber agua un sábado por la noche.

0 comentarios