Blogia
EL ANTIGUO BLOG DE CALLUS

Orientales

Ouija (2007) – Topel Lee

Ouija (2007) – Topel Lee

Cuando me decidí a ver esta película pensé que se trataba de otra de las tantas americanadas de terror que salen directamente a dvd todos los años. Me llamó la atención la gran cantidad de apellidos hispanos que salían en los títulos de crédito pero mi sorpresa fue mayúscula cuando me di cuenta que estaba ante una producción filipina. Actualmente sorprende la gran cantidad de cintas de terror producidas por países del otro lado del mundo. Así, abundan las australianas, de Hong Kong, Tailandia, Corea y sobre todo de Japón. La mayoría no son más que vueltas de tuerca a las mismas ideas con mayor o menor presupuesto y con mejor o peor fortuna.

En “Ouija” nos encontramos con la enésima película de fantasma infantil pálido, con pelo largo y con la curiosa costumbre de flotar desde el techo.

La historia nos cuenta como 4 niñas hermanas dos a dos y primas por parejas (buff), realizan una sesión de ouija en una playa. Cuando la cosa empieza a ponerse mal aparece su abuela, que es medio bruja, y soluciona el problema.

20 años después las cuatro vuelven a reunirse como consecuencia del fallecimiento de la abuela. La noche del funeral, deciden llevar a cabo otra sesión de ouija (parece ser que los filipinos no tienen otra cosa que hacer) y cuando un espíritu se manifiesta, la tabla cae al fuego dejando libre en la Tierra al fantasma. Este ser comenzará a perseguirlas para darle muerte.

La historia novedosa no es ya que la ouija es una excusa como cualquier otra para que se manifieste el ser incorpóreo y les dé caza. El problema del guión es que a partir de los primeros 15 minutos, que son bastante interesantes, el resto de la cinta se vuelve muy repetitiva con una sucesión de persecuciones similares sin que prácticamente haya ningún asesinato. El esquema es siempre: chica sola – fantasma se manifiesta – chica escapa.

El presupuesto es bastante reducido lo que repercute en los efectos especiales que se reducen a maquillaje, colgar al fantasma del techo y poco más. No es que yo sea de los que aman los FX por encima de todo pero en una película de terror de este tipo suelen ser bastante relevantes.

Por otra parte la fotografía es bastante sucia y poco acertada. Casi parece hecha por un novato.

Las actrices cumplen bastante bien y son, sin duda lo mejor de la película. Únicamente me disgustó un poco la que hace el papel de Romina (Jolina Magdangal) ya que es la típica modosita que nunca rompió un plato (aquí quizás el problema sea más del papel que de la actriz). En un sentido más estético, decir que hay dos, la que hace de Sandra (Iza Calzado) y, especialmente, la que interpreta el personaje de Ruth (Rhian Ramos), muy atractivas con ese toque exótico que poseen las mujeres filipinas a medio camino entre rasgos occidentales y orientales.

Señalar un detalle que me llamó especialmente la atención. Los personajes intercalan conversaciones en los dos idiomas oficiales. Generalmente hablan inglés los que parecen de clase más alta o más cosmopolitas (como el médico o la abogada de éxito) y el tagalo se reserva para conversaciones más familiares o para la gente de la isla.

Poco más puedo comentar de esta producción que lo que hace es trasladar toda la iconografía del cine fantasmal japonés de los últimos años a Filipinas. Se deja ver pero sin aportar nada especial al género.


 

Trailer película

Alone (2007) – Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom

Alone (2007) – Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom

Que actualmente el cine de terror made in USA está de capa caída es una realidad indiscutible. El grueso de su producción se basa en fórmulas vistas mil veces y una veces desde finales de los 70. Esto no impide (gracias a Dios) que podamos seguir disfrutando de nuestro género favorito pero mirando hacia otras tierras. El lejano oriente. Lamentablemente aquí también nos encontramos con un inconveniente y es que en tierras hispanas (y me imagino que en el resto de Europa) muy pocas producciones llegan a distribuirse.

Es justo decir que todo lo que se produce por esos mundos de Dios, no tiene la calidad adecuada y que también hay muchas películas que no son más que versiones diferentes de la misma historia. Pero también es de recibo comentar que hay industrias (especialmente la coreana) que cuidan muy mucho sus productos y que, aunque sean más de lo mismo, aportan un cierto aire de originalidad a esta tan atrofiada mente occidental como es la mía.

Actualmente estuve viendo muchas películas de género orientales (de variada procedencia) y, como ya comenté antes, aunque hay mucho planteamiento parecido en la mayoría de ellas (mujeres de pelo largo que se vengan), se ven con gusto. También es importante resaltar que pude acceder a este tipo de producciones (que probablemente nunca lleguen al mercado español) gracias a la labor de los colaboradores de páginas tan interesantes como Asian-Team , que realizan un trabajo de traducción y recopilación impresionante. Desde aquí mi más sincero agradecimiento.

Bueno, y después de esta pequeña introducción, voy a empezar a comentar la más interesantes de las películas que pude disfrutar en los últimos tiempos, “Alone”.

Esta producción tailandesa del 2007 está dirigida por Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom, responsables, en 2004, de la muy interesante “Shutter”. La cinta que nos ocupa cuenta la historia de Pim, una joven que vive con su novio en Corea y que se ve obligada a regresar a Tailandia, su país natal, cuando su madre es ingresada en un hospital gravemente enferma. Al volver a la casa donde pasó su juventud, comenzará a recordar sus primeros años de vida que pasó estrechamente conectada (tanto física como sentimentalmente) a su hermana siamesa Ploy muerta durante la operación de separación. A medida que pasa el tiempo Pim empezará a detectar la presencia de su fallecida hermana.

Tengo que empezar comentando que la historia no es nada del otro mundo. Es bastante típica y previsible aunque el guión aprovecha muy bien la trama. Así, aunque nos vayamos imaginando lo que va a pasar posteriormente, nos mantiene enganchados a lo que cuenta. Podemos diferenciar dos partes en la historia. Por un lado la época actual con la relación entre Pim y su novio Wee y el espectro que se les aparece, y por otra la relación entre las dos hermanas y Wee durante su adolescencia.

Todo está contado con un estilo muy estilizado y con un gran dominio en el manejo de la cámara contando, también, con una bella y lograda fotografía y una banda sonora perfecta.

Los actores realizan una gran interpretación, especialmente su protagonista, la famosa actriz tailandesa Masha Wattanapanich en el papel de las dos hermanas siamesas.

Uno de sus puntos más logrados son los sustos con los que podemos disfrutar durante todo su metraje. Ya hacía tiempo que no encontraba una película que me hiciera saltar de la silla en algún momento. La película se basa en el suspense y en algún que otro susto logrando su propósito sin necesidad de meter casquería ni nada por el estilo. Al contrario, los momentos más intensos están perfectamente justificados e insertados en la trama y no incluidos como meros añadidos sin sentido.

 

En resumen, que una elección muy aconsejable para aquel que quiera disfrutar de una película de terror buena y rodada con gusto y calidad. El único problema, como ya comenté antes, es lo previsible de su desarrollo que le quita un par de puntos a una película que podría ser perfecta.

 

Trailer película  

 

Inner Senses (2002) - Chi Leung Law

Inner Senses (2002) - Chi Leung Law

La película nos habla sobre Jim, un psiquiatra al que un compañero del hospital en el que trabaja, le asigna el caso de Yan, la prima de su mujer la cual cree ver fantasmas. A medida que el médico tratar a su paciente, comienza a experimentar ciertos hechos de supuesto carácter sobrenatural.

Si alguien espera ver en esta cinta la típica historia de terror asiática, ya puede olvidarse. Aunque contiene algunas escenas de susto fácil, en realidad con lo que nos vamos a encontrar es con la lucha de los protagonistas contra sus fantasmas personales del pasado.

Tengo que decir que aun no tratándose de una cinta de terror propiamente dicha, la primera mitad de la misma es muy interesante y absorbente. Además es esta parte la que proporciona más escenas propias del género. El problema es que tras esto, nos encontramos con la misma historia pero con los papeles cambiados entre médico y paciente. Y una vez resuelto el problema de la protagonista, ya no nos sorprende lo que le motiva al buen doctor a ver al fantasma.

A destacar el cambio de conductas que se produce a lo largo de la trama. Al principio Jim es un profesional muy escéptico de los fenómenos paranormales y seguro de sí mismo mientras que Yan es una joven más frágil que vive aterrada por lo que cree ver. A partir de la mitad, el personaje de Yan se vuelve más fuerte y es Jin el que tendrá que apoyarse en ella. La credibilidad de esta transformación de los protagonistas se consigue gracias a unas interpretaciones muy conseguidas. Únicamente el actor que representa al galeno pasa de una actuación muy creíble y contenida en la primera parte, a una un poco histriónica y fuera de lugar en la segunda.

En resumen, una película más adecuada para aquel que le interesen las historias con personas que sufren por amor (o por falta de el) que para los interesados en el terror puro. Aun así, es una propuesta muy recomendable y disfrutable.

Como curiosidad decir que esta fue la última película de la protagonista principal, Leslie Cheung, considerada una gran estrella en Hong Kong, que se quitó la vida en abril del 2003.