Blogia
EL ANTIGUO BLOG DE CALLUS

Viernes 13 Parte 8 – Jason Vuelve…Para Siempre (1989) – Rob Hedden

Viernes 13 Parte 8 – Jason Vuelve…Para Siempre (1989) – Rob Hedden

Y siguiendo con la serie “Viernes 13” hoy le toca el turno a la octava parte y, hasta el viernes pasado, la que siempre consideré la peor de todas. Lo curioso de estas secuelas es que, hasta que no las ves seguidas, no las puedes comparar adecuadamente.

En esta, una pareja que está disfrutando en Crystal Lake de una bonita velada en un yate provocan involuntariamente el corte de un cable eléctrico que tendrá como consecuencia que Jason vuelva a la vida (por eso son tan peligrosos los enchufes). El yate, con el asesino dentro, llegará (no sabemos como) hasta un muelle donde la pareja tenía que acudir para hacer un viaje de fin de curso en un barco de mayor envergadura. De esta manera Jason se colará en la nave y comenzará su carnicería. Posteriormente, y después de muertes a cascoporro, llegarán un grupo de supervivientes y nuestro personaje hasta el puerto de Nueva York donde seguirá la persecución.

Desde luego la historia no es de lo más novedoso precisamente. En verdad lo único que hizo el guionista fue sustituir un campamento aislado por un barco en medio del mar.

Como en todas las partes, los personajes son totalmente planos. Total si los van a matar ¿para qué se van a elaborar? Hay alguno, como la chica de la guitarra, que aparece un momento y seguidamente le matan. Con lo cual no sabemos más que su nombre y que le gusta tocar la guitarra.

Los personajes fundamentales son seis. Sean, el hijo del capitán del barco y protagonista. Otro personaje importante es el Rennie (“la chica”) que es sobrina del profesor que está a cargo del viaje y que tiene un trauma por el que tiene miedo al agua. Posteriormente sabremos que fue porque de niña su tío la tiró al lago para que aprendiera a nadar por la bravas (como se hizo toda la vida) y fue atrapada durante un momento por el Jason niño. También están el tío Charles, la señorita Deusen, Julius el negro machito ochentero y un perro.

Yo siempre consideré esta película muy aburrida sin embargo tras una revisión, tengo que decir que la primera parte que se desarrolla en el barco es bastante entretenida. El problema viene cuando llegan a Nueva York. Casi toda esta parte se desarrolla en unos muelles donde aparte de los seis personajes antes comentados (y Jason, desde luego) no aparecen más que un par de pandilleros, que drogan e intentan violar a Rennie, y un policía.

Esta cinta cuenta con un buen montón de escenas que paso a comentar por absurdas y risibles.

Una es la que tiene Sean con su padre en la que se nos da a entender que posee un gran conocimiento del manejo del barco pero que cuando le manda que comience la travesía, lo único que dice es “encender motores y girar 180 grados”. Esto, lógicamente, provocará la ira del capitán. La escena se puede interpretar como una manera de indicarnos la existencia de un conflicto generacional entre un padre muy exigente y su hijo o directamente como una chapuza del guionista (interpretación por la que yo, personalmente, me inclino).

También me llamó la atención la escena en la que Rennie recuerda el porqué de su miedo al agua al ver un charco de gasolina quemándose en el suelo (curioso que en medio del mar no ocurriera el “milagro” y un charco le fuera muy buena terapia). Cuando el tío Charles se acerca a pedirle perdón Sean le pega un empujón y le dice “no se acerque a ella nunca jamás” y lo dejan a su suerte. Desde luego morirá.

Un detalle curioso se produce cuando dos chulos de poca monta secuestran a la chica para violarla. Como no se deja hacer, deciden drogarla. Lo raro es que aunque le meten un pico considerable en ningún momento posterior se le notan los efectos. Supongo que se trataba de material de mala calidad.

Más situaciones absurdas. Julius escapando de Jason se sube a la azotea de un edificio. Cuando ve que no puede escapar de él, se le encara y comienza a darle puñetazos. En una escena demasiado larga vemos como mientras Julius le pega una y otra vez (destrozándose las manos contra la máscara), Jason va retrocediendo hasta que se cansa, entonces nuestro héroe (Jason, por supuesto) le propina un trancazo que le arranca la cabeza. Nadie en su sano juicio hubiera actuado como Julius. Ni ciego de cazalla.

WARNING - SPOILER SOBRE EL FINAL DE LA PELÍCULA - WARNING

La película termina en las alcantarillas de Nueva York que, por motivos que se me escapan, van a llenar de productos tóxicos. El caso es que al final Jason como consecuencia de estos productos químicos, se transforma, al morir, en el niño normal que fue cuando se ahogó (sin deformidad ni nada). Tela.

WARNING – FIN DEL SPOILER – WARNING

Para terminar me gustaría señalar que la banda sonora es la peor de toda la serie “Viernes 13” con varias canciones cutres ochenteras y guitarreo molesto a tutiplé.

Como resumen decir que sin ser la peor de las continuaciones si que deja bastante que desear. Con una primera mitad disfrutable y otra bastante cutre y aburrida. Es curioso que siendo una película que no me gusta me enrolle tanto al comentarla. Miedo me da ponerme a opinar alguna vez de una de las clásicas.

Ya sólo me queda por hacer la crítica de “Viernes 13 Parte 9 – El Final: Jason va al Infierno” ,que espero hacer próximamente, la más curiosa de toda la saga por el cachondeo con que la hicieron.

 

Trailer película

0 comentarios