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EL ANTIGUO BLOG DE CALLUS

Área de Descanso (2006) – John Shiban

Área de Descanso (2006) – John Shiban

Fallida película de terror dirigida por John Shiban, conocido guionista al que se le deben algunos de los mejores episodios de las series Expediente X y Sobrenatural.

La cinta nos cuenta la historia de una joven que se escapa de casa de sus padres junto a su novio para dirigirse rumbo a California. En el camino paran en un área de descanso y cuando ella regresa del servicio descubre que su pareja a desaparecido. Posteriormente se verá perseguida por un psicópata que se dedicará a torturarla y más tarde intentará matarla.

El guión sin contar con una historia especialmente original, tiene un desarrollo bastante interesante. Lo malo es que contiene una serie de comportamientos absurdos por parte de los personajes (como que la protagonista se dedique a emborracharse teniendo a un asesino esperándola fuera) o lo incompresible que se que se va volviendo la trama a medida que avanza el metraje.

Los personajes que aparecen, que no son muchos, no están suficientemente definidos e incluso algunos como la familia de la caravana, no se sabe muy bien que pintan en la trama. La interpretación de los actores no pasa de correcta, especialmente la protagonista cuya papel da para más. Además de ella, el único que tiene un poco de relevancia en la historia es el policía de carretera cuya actuación tampoco aporta nada especial.

Es importante señalar que si no fuera por algunas escenas gore verdaderamente fuertes, pensaría que se trata de un telefilm. Estos golpes de efecto están bastante conseguidos, todo hay que decirlo.

En resumen, película que aun logrando mantener cierto interés no aporta nada nuevo al género. Además de que, debido a lo extraño de su guión, comienza como la típica cinta de psicokiller para pasar, posteriormente, a tierra de nadie. Así, te deja la sensación de haber perdido el tiempo una vez terminada. Recomendable simplemente como curiosidad.

Pesadilla Sangrienta (1989) – Leandro Luchetti

Pesadilla Sangrienta (1989) – Leandro Luchetti

Tengo que confesar que, cinematográficamente hablando, soy algo masoquista y que aun cuando existen claros signos de que la película no merece la pena, la acabo viendo igualmente. Éste es el caso de “Pesadilla Sangrienta”.

Para empezar es importante señalar que aunque este título se vende como de Lucio Fulci, este interesante y controvertido realizador no es el director. Se trata de la típica cinta “famoso” presenta. Así que el que espere ver ese virtuosismo tan característico de Fulci a la hora de representar ambientes oníricos la lleva clara.

El argumento gira entorno a un terapeuta que acude a una antigua mansión para tratar a su dueña la cual sufre una enfermedad que la mantiene en una silla de ruedas. Este médico percibe, gracias a unos poderes extrasensoriales que tiene (sin comentarios), la visión de una persona asesinando a otra en una zona abandonada de la vieja casa. A medida que vaya avanzando en su investigación descubrirá los secretos ocultos de los personajes que le rodean y de su pasado.

Una película que nos presenta a los 5 minutos una escena en la vemos a una joven con un abrigo de pieles puesto y cuando el protagonista le pregunta si es familiar de la dueña de la casa, lo deja caer al suelo (en la mejor tradición del porno barato) mientras dice (y podemos apreciar entonces por su vestimenta) que se trata de la criada ya nos demuestra la habilidad del guionista. Pero eso sería quedarse corto porque durante su hora y media de duración abundan las situaciones absurdas como la relación sádica entre la dueña y la criada o esas escena del protagonista haciendo tai-chi que no aportan nada a la historia así como los diálogos delirantes como “no sé lo que me está pasando pero tengo ganas de amar”.

El director no tiene ni idea de qué hacer con la cámara por lo que, o la mueve de un lado y a otro sin sentido, o la deja fija en planos raros y muy forzados. Así vemos escenas como la llegada inicial del doctor a la casa en las que, a pesar de apreciarse que la sala en la que toman el té la dueña y su amiga periodista es grande, los tres personajes están sentados en  una esquina de la habitación. Ridícula también es la escena en la que el protagonista se ve atacado en las escaleras por el cadáver en silla de ruedas. Aquí se juntan una mala dirección con una patética actuación. En teoría ante verse arrollado por esa silla de ruedas, la aparta de un golpe pero en verdad se aprecia que agarra la silla y, tomándose su tiempo para ello, la empuja escaleras abajo.

En cuanto a la actuación de los actores, parecen salidos de una película erótica de los 80. Al protagonista, que más que médico parece un curandero, le ponen unas gafas y un bigotito para intentar darle una imagen de sabiduría cosa que no logran. En cuanto a su interpretación se reduce a poner caras de ido y gritarle a la gente. Especialmente detestable es la actuación del alcohólico que es de risa. Ese hombre o nunca se emborrachó o nunca vio a nadie en este estado ya que no hace más que gritar, reír como un poseso y abrir los ojos tirando botellas a la pared en cualquier escena de las que sale. Ni en un cortometraje amateur se ve una calidad tan baja. La dueña de la casa, su prima, su amiga periodista así como la criada, son actores de segunda o tercera fila que tampoco lucen nada. Señalar que aunque parezcan sacados de una película erótica, los desnudos son muy escasos y tampoco es que fueran demasiado deseables (quizás el de la criada hubiera estado interesante).

Tengo que señalar que me llamó la atención la fealdad de las localizaciones y decorados donde se rodó este engendro. Todo da la de descuidado y feo. Las habitaciones que componen la mansión parecen como si fueran de una casa abandonada y le metieran un par de muebles para poder darle algo de vida durante el rodaje. Si se tratara de otra película podría llegar a pensar que está hecho a posta para dar más sensación de historia de fantasma pero en este caso creo que es más fruto de la escasez de capital que de otra cosa.

Por último señalar que cuenta con un par de escenas gore que sin ser nada del otro mundo están conseguidas siendo lo mejor de la cinta. Tampoco está del todo mal la banda sonora que recuerda en muchas ocasiones a las de los I Goblin del maestro Argento.

En resumen, no recomendaría a nadie seriamente esta película ya que como comenté antes tiene una gran cantidad de defectos. No obstante, yo me lo pasé muy bien viendo las abundantes estupideces y fallos de la película. Es de las que te provocan la risa y pienso que sería interesante para ver con el grupo de amigos y un cargamento abundante de cervezas.

La Llamada de Cthulhu (2005) – Andrew Leman

La Llamada de Cthulhu (2005) – Andrew Leman

De vez en cuando, y por casualidad, descubres pequeñas joyas poco conocidas que te hacen dudar sobre esa relación amor – odio que se experimenta cada vez más hacia el cine actual. Quererlo porque todavía algún joven director rechaza seguir una conducta ovejil y se plantea hacer algo diferente al resto de la industria. Y odiarlo por la poca repercusión que suelen tener esos magníficos intentos. Este es el caso de “La Llamada de Cthulhu”.

La historia nos cuenta como a la muerte de un profesor de la universidad de Miskatonik, los papeles que éste dejó, permiten llevar a cabo una investigación sobre el culto a unos dioses antiguos dominados por el acuático dios Cthulhu.

Como prácticamente todo el mundo puede deducir, estamos ante una historia basada en el universo ideado por la imaginación de H.P. Lovecraft. Con respecto a este escritor, me gustaría destacar dos cosas. Lo primero es que, sin negarle su influencia tanto en la literatura fantástica como en el cine, no lo considero tan grande como Poe aunque mucha gente haga este paralelismo. Así Poe es un escritor que reviso cada año mientras que Lovecraft suelo volver a acercarme a Él, cuando alguna película o serie hace referencia a su obra (desde luego este es un punto de vista totalmente subjetivo). Un segundo punto a señalar es que, aunque hay bastantes películas basadas en este autor, no existen en el séptimo arte grandes adaptaciones de sus obras. Hay que reconocer que es bastante difícil el pasar a imágenes ese universo, fundamente por la falta de descripciones que le caracterizan así como por esa sensación de angustia interna que tan bien logran transmitir sus textos. Si tuviera que decantarme por alguna señalaría (aparte de la que se comenta en este texto), “Re-Animator” de Stuart Gordon (más por la influencia que por la fidelidad) y “Necronomicon” con tres historias dirigidas por Brian Yuzna, Christophe Gans y Shusuke Kaneko.

Centrándose en la película en cuestión, lo primero que hay que destacar es que nos encontramos ante un mediometraje (tan solo dura 47 minutos), en blanco y negro y muda. Lo que en principio puede parecer un gran impedimento es, gracias a la originalidad del planteamiento y al saber hacer de su director, la principal cualidad del film. Realizada utilizando los procedimientos tecnológicos disponibles a principios del siglo XX, “La Llamada de Cthulhu” nos permite imaginar lo que debieron experimentar nuestros abuelos cuando se sentaron a ver al gran gorila King Kong o al no-muerto Nosferatu. Las referencias al expresionismo pueden apreciarse en todos sus fotogramas. Todo esto sin perjudicar para nada la esencia de la historia contada.

En cuanto a las actuaciones, es difícil, en pleno siglo XXI, dar una opinión sobre las interpretaciones mudas de unos actores. Algunos, como el protagonista, nos hacen creer que verdaderamente estamos viendo una película antigua, mientras que otros, como el capitán del barco, dan un nivel un poco más bajo.

Por señalar un par de defectos, decir que el final quizás sea un poco apresurado. Tampoco es un acierto mostrar al gran Cthulhu (aunque el stop-motion está bastante conseguido). Por último, la imagen debería de haberse “ensuciado” algo más para dar una mayor credibilidad a la antigüedad de la cinta.

En resumen, la mejor traslación a la pantalla del universo de Lovecraft.

Para terminar sólo puedo señalar: "No está muerto el que yace eternamente, y en el correr de extraños eones, hasta la misma muerte puede morir".

976 Evil (1989) – Robert Englund

976 Evil (1989) – Robert Englund

Típica película de terror ochentero dirigida por Robert Englund, actor que se hizo famoso por interpretar a Freddy Kruegger en la serie de películas de “Pesadilla en Elm Street”.

La cinta en cuestión contiene todos los tópicos del género y trata sobre un chico de instituto llamado Hoax (Stephen Geoffreys) dominado por su religiosa madre al que un grupo de pandilleros hacen la vida imposible. El protagonista tiene como mejor amigo a su primo (el típico tipo duro de buen corazón) que se encarga de protegerlo. Al final, Hoax les dará su merecido a los malos.

El principal problema de esta película es que durante gran parte del metraje no pasa nada de interés y después, cuando comienza la acción, es todo demasiado breve y sin sorpresas. Además se nota el poco presupuesto disponible, especialmente en la escasa cantidad de personas que aparecen (prácticamente sólo los protagonistas) y en lo “cutres” que se ven los efectos especiales presentes.

Tampoco ayuda mucho al film que la historia esté formada por una gran cantidad de referencias a otras películas del género como “Carrie”, “Christine” e incluso a “Pesadilla en Elm Street”.

En cuanto a las actuaciones son bastante limitadas e histriónicas (especialmente la del protagonista) en base a un guión cuyos personajes son característicos de este tipo de historias. El bueno, la chica, el puteado y los malos. También aparecen un periodista o detective (no lo acaba de dejar claro del todo) y una profesora, ambos sin ningún protagonismo en la trama.

En resumen, interesante por ser la primera y única película dirigida por Robert Englund y para nostálgicos del cine de horror que se hacía en aquella época.Como curiosidad final señalar que el protagonista es el actor Stephen Geoffreys, conocido por su papel de amigo del protagonista en la gran “Noche de Miedo” y que posteriormente se pasó a otro tipo de género con más fluidos, el cine porno gay.

Hemoglobina (1997) - Peter Svatek

Hemoglobina (1997) - Peter Svatek

A la hora de hablar de “Hemoglobina” es ineludible hacer referencia a su guionista, Dan O´Bannon. De su imaginación surgieron los guiones de películas tan importantes e influyentes como “Dark Star” primer largo que dirigió John Carpenter, “Alien el 8º Pasajero” de Ridley Scott o “Muertos y Enterrados” de Gary Sherman o “Desafío Total”de Paul Verhoeven de entre otras. También hay que destacar una pequeña joya del terror zombie de los 80 dirigida por él que es “El Regreso de los Muertos Vivientes”.

Algo característico en los trabajos de O´Bannon es el de mostrar una situación rutinaria que de repente se ve totalmente alterada. Esto se puede apreciar independientemente de dónde tenga lugar la acción ya sea en una nave en el espacio o en un pueblo marinero. Así, primero nos muestra el día a día de los protagonistas cómo viven, cómo se relacionan, … para posteriormente dar un giro de 180 grados a la situación en la que se encuentran los mismos.

Este largometraje, nos cuenta la llegada a un pequeño pueblo marinero de una joven pareja (Roy Dupuis y Kristin Lehman). Él sufre una rara enfermedad y acude a esa población esperando encontrar a alguno de sus familiares el cual le puedan proporcionar algún dato sobre su dolencia. Al mismo tiempo, y como consecuencia de un escándalo, se están trasladando del cementerio del pueblo, todos los fallecidos enterrados allí. Poco tiempo después, y a medida que es protagonista va descubriendo cosas del pasado de su familia, comienzan a producirse una serie de desapariciones.

La idea central de esta película tiene bastantes puntos en común con la de “Muertos y Enterrados”. Al igual que en aquella, comenzamos viendo las costumbres normales de los ciudadanos de un pequeño pueblo marinero. Así, mientras los hombres van de pesca, las mujeres realizan todas las acciones necesarias para el mantenimiento de esa sociedad (destaca el ver que son ellas las que se encargan de levantar y mover los ataúdes del cementerio). Así, la primera mitad de la película nos presenta a los diferentes personajes y la relación que existe entre los mismos. Es esta la parte más interesante. En la siguiente mitad, comienzan a producirse una serie de desapariciones y vamos conociendo cuáles son sus causas.

Es en esta segunda parte donde surge el primer problema de la cinta ya que la historia se vuelve totalmente previsible y sin ninguna sorpresa. Otro fallo es el haber añadido alguna escena, como la del folleteo en la cocina del médico, metida con calzador y únicamente con el objeto de poder establecer un tipo concreto de final. También es importante señalar que el director, Peter Svatek, no tiene la soltura que si veíamos en Gary Sherman ya que a veces da la impresión que no tiene muy claro qué hay que hacer ni cómo hacerlo.

En cuanto a la interpretación de los actores es consistente. Tanto la pareja protagonista como los secundarios están a la altura de las circunstancias. Destacar por encima del resto a Rutger Hauer en el papel de un doctor alcohólico que intenta olvidar su pasado. Lamentablemente se trata de un personaje totalmente desaprovechado.

En resumen, una película que si tuviera algo más de presupuesto y una trama un poco más elaborada hubiera podido convertirse en un clásico. Así, no pasa de ser una curiosa serie B agradable de ver.

Inner Senses (2002) - Chi Leung Law

Inner Senses (2002) - Chi Leung Law

La película nos habla sobre Jim, un psiquiatra al que un compañero del hospital en el que trabaja, le asigna el caso de Yan, la prima de su mujer la cual cree ver fantasmas. A medida que el médico tratar a su paciente, comienza a experimentar ciertos hechos de supuesto carácter sobrenatural.

Si alguien espera ver en esta cinta la típica historia de terror asiática, ya puede olvidarse. Aunque contiene algunas escenas de susto fácil, en realidad con lo que nos vamos a encontrar es con la lucha de los protagonistas contra sus fantasmas personales del pasado.

Tengo que decir que aun no tratándose de una cinta de terror propiamente dicha, la primera mitad de la misma es muy interesante y absorbente. Además es esta parte la que proporciona más escenas propias del género. El problema es que tras esto, nos encontramos con la misma historia pero con los papeles cambiados entre médico y paciente. Y una vez resuelto el problema de la protagonista, ya no nos sorprende lo que le motiva al buen doctor a ver al fantasma.

A destacar el cambio de conductas que se produce a lo largo de la trama. Al principio Jim es un profesional muy escéptico de los fenómenos paranormales y seguro de sí mismo mientras que Yan es una joven más frágil que vive aterrada por lo que cree ver. A partir de la mitad, el personaje de Yan se vuelve más fuerte y es Jin el que tendrá que apoyarse en ella. La credibilidad de esta transformación de los protagonistas se consigue gracias a unas interpretaciones muy conseguidas. Únicamente el actor que representa al galeno pasa de una actuación muy creíble y contenida en la primera parte, a una un poco histriónica y fuera de lugar en la segunda.

En resumen, una película más adecuada para aquel que le interesen las historias con personas que sufren por amor (o por falta de el) que para los interesados en el terror puro. Aun así, es una propuesta muy recomendable y disfrutable.

Como curiosidad decir que esta fue la última película de la protagonista principal, Leslie Cheung, considerada una gran estrella en Hong Kong, que se quitó la vida en abril del 2003.

Llegan Sin Avisar (1980) - Greydon Clark

Llegan Sin Avisar (1980) - Greydon Clark

La trama de esta producción gira en torno a un grupo de gente que es atacada en un bosque por una especie de seres voladores que se pegan a la piel. Una pareja de jóvenes intenta convencer a la gente de un pueblo próximo sobre la posible existencia de un cazador de humanos de otro planeta.

“Llegan sin Avisar” es un típico producto de bajo presupuesto realizado en los 80. Su director, Greydon Clark es un casi desconocido realizador que tiene en su currículum otras “joyas” de serie B (e incluso Z) como “Las Animadoras de Satán” o “Danza Macabra”. El presupuesto con que contaba era muy escaso lo cual se hace palpable durante toda la cinta ya que casi no hay efectos especiales y los lugares donde se desarrolla la trama son prácticamente tres: el bosque, una casa vacía y un bar de carretera. Los protagonistas se pasan corriendo de un lado a otro del bosque la mayor parte del tiempo.

Estamos ante un tipo de películas que antes de realizarse ya están destinadas a fracasar al no contar ni con un guión elaborado ni con los medios necesarios para desarrollar algo mínimamente decente. Esto es una pena por que la historia de alienígena que aterriza en la Tierra para cazar humanos podría haber dado una buena cinta (posteriormente se hizo la gran “Depredador”) pero está claro que se necesita cierto capital, del que aquí no se disponía, para poderla llevar adelante.

Las interpretaciones de los diferentes protagonistas son, en general, bastante malas. Señalar que la película cuenta, entre su plantel, con la presencia de Jack Palance y Martin Landau dos actores de prestigio que en aquella época estaban en sus horas más bajas. Posteriormente ambos serían galardonados con un Óscar por otras producciones de mejor calibre. De todas las actuaciones únicamente se salva la de Jack Palance ya que Landau realiza una interpretación demasiado exagerada y poco creíble como el loco del pueblo al que nadie cree.

Poco más se puede decir de esta modesta producción. Es visible aunque poco entretenida (tanto correr de un lado para otro acaba cansando). Si quereis ver una buena invasión alienígena teneis propuestas más interesantes como la fantástica ”Lifeforce – Fuerza Vital” de Tobe Hooper o la delirante “Killer Klowns” de Stephen Chiodo.Como curiosidad decir que aparece en uno de sus primeros papeles el insoportable David Caruso (gracias a Dios, muere bastante pronto).

Los Ojos Azules de la Muñeca Rota (1972) - Carlos Aured

Los Ojos Azules de la Muñeca Rota (1972) - Carlos Aured

Si de algo encanta hablar es de giallos ya que se trata de un género que adoro. Lo que me molesta es que cada vez que le comento a alguien sobre el tema, tengo que explicar de qué va. Parece mentira que aún actualmente siga siendo necesario reivindicar un tipo de cine que, mal que le pese a la gran industria USAca, es imposible de copiar. Es verdad que de interesantes precedentes como “La Chica que Sabía Demasiado” hasta engendros como “Bajo el Vestido Nada”, la calidad fue (como ocurre en la mayoría de géneros) en franca decadencia. No obstante, hay, por el camino, un gran número de películas muy interesantes y desconocidas que merecen ser recordadas.

Hoy voy a hablar de uno de los menos conocidos y sin embargo más interesantes del género en España, “Los Ojos Azules de la Muñeca Rota”.

Alain Dupré (un Paul Nanchy fuera de su papel de hombre lobo) es un expresidiario que escapando de su pasado se refugia en un pequeño pueblo de la frontera Francesa. Allí comenzará a trabajar en una casa en la que viven tres hermanas. Una de ellas con una deformidad en una mano, otra en silla de ruedas y la tercera con un gusto excesivo por el género masculino. Paralelamente a la llegada de Alain, comienzan a sucederse una serie de asesinatos de jóvenes mozas del lugar.

El guión viene firmado por Jacinto Molina (Paul Nanchy) y como todos los de él, se caracteriza por aportar un exceso de información que posteriormente resulta irrelevante y por abrir líneas argumentales que al final no acaba de cerrar. Sin embargo, no sé si por la habilidad de su director (Carlos Aured) o por un estado de gracia de su guionista, esta película está por encima de la mayoría de obras de nuestro licántropo favorito. Eso si, aquí no nos vamos encontrar ni con los hechos sobrenaturales ni con los seres de horror tan característicos de su guionista.

La historia del asesino que mata y desfigura a jóvenes rubias y de ojos azules está muy bien contada aunque tarda algo en arrancar. Comienza como la típica obra erótica de la época para posteriormente encauzarse hacia un giallo bastante al uso el cual cuenta con unos asesinatos, que a pesar del ínfimo presupuesto de la cinta, son llevados a cabo con bastante habilidad y que muestran una crudeza que nos recuerda a los presentes en la filmografía del maestro Argento. En cuanto a las interpretaciones son en general bastante solventes y logradas.

No obstante, la película tiene bastantes puntos negativos. Como ya comenté antes, el guión aporta mucha información irrelevante para el desarrollo de la historia que lo único que hace es crear cierta confusión. Paul Nanchy está especialmente limitado en su papel de guaperas hispano. Su personaje es el objeto de deseo de todas las mujeres que le rodean en la casa desde las tres hermanas hasta la enfermera. Esto a lo mejor en sus tiempos podía ser hasta cierto punto creíble, pero hoy en día produce hilaridad y vergüenza ajena. Las mujeres únicamente están en esta historia para ser disfrutadas en la cama por Alain o para ser víctimas del asesino o ambas cosas. Además las escenas de cama que llegan casi hasta la mitad de la metraje no aportan nada relevante a la trama. Son una excusa para enseñar mujeres en ropa interior.

Ha destacar la aparición de varios actores conocidos como Pilar Bardem, Luis Ciges o Eva León entre otros. También es interesante señalar que el actor/guionista y el director trabajaron juntos en otras películas como “El Espanto Surge de la Tumba” o “El Retorno de Walpugis”. Posteriormente Carlos Aured se pasaría al cine “S” dirigiendo títulos tan conocidos como “El Fontanero, su Mujer …Y Otras Cosas del Meter” o “Apocalipsis Sexual”.

En resumen, un giallo que pese a su escaso presupuesto (7 millones de las antiguas pesetas) y la velocidad de rodaje que imperaba en este tipo de producciones en aquellos años, es aún muy disfrutable hoy en día.