Blogia
EL ANTIGUO BLOG DE CALLUS

Hispanas

La Grieta (1990) – Juan Piquer Simón

La Grieta (1990) – Juan Piquer Simón

Bueno, pues después de una época bastante alejado de todo lo relacionado con el cine, por causas personales y laborales, y a petición de unos cuantos amigos, intentaré volver a actualizar este blog.

La grieta es una coproducción entre Estados Unidos y España (siendo sus productores José Antonio Escrivá y Federico de Laurentiis) del año 1990, dirigida por uno de nuestros directores más infravalorados como es Juan Piquer Simón. Este hombre realizó con muy pocos medios, una serie de películas de terror, ciencia ficción y aventuras, orientadas la mayoría de ellas para el mercado americano, allá por finales de los 80 y principios de los 90.

Sus producciones son de una calidad variable. Así, algunas como la presente o “Slugs - Muerte Viscosa” son más que aceptables, mientras que otras como “Supersonic Man” o “Mil Gritos Tiene la Noche” carecen de calidad e incluso de vergüenza.

La historia nos cuenta como Wick Hayes (Jack Scalia) un diseñador de submarinos, es reclutado para formar parte de un grupo especial que tiene la misión de rescatar a los integrantes del Sirena I (nave diseñada por Hayes) que ha desaparecido en el fondo del mar, supuestamente, por problemas de diseño. Así, se embarcan en el segundo prototipo, el Sirena II, dirigiéndose a la zona de la desaparición.

Aquí nos encontramos con una exploitation de la película “Abbys” que había sido un gran éxito el año anterior. No obstante, pese a tratarse de una película de menores posibilidades, es una de las mejores copias ya que, a pesar de que la historia no es novedosa, nos entretiene todo el rato (tengo que decir que incluso más que la propia original).

Los personajes son totalmente típicos. El férreo capitán del submarino interpretado por R. Lee Ermey (en un papel calcado al que hacía en “La Chaqueta Metálica”), los submarinistas que son carne de cañón, la científica que tuvo una relación anterior con el protagonista, el traidor y, por supuesto, el chico protagonista “solucionaproblemas”.

Los actores son en parte españoles como Emilio Linder, Tony Isbert, Pocholo Martínez – Bordiú y otros americanos como R.Lee Ermey, Ray Wise (gran secundario no lo suficientemente considerado) o Jack Scalia. En general todos cumplen bastante bien aunque algunos tienen poco protagonismo en la historia.

En esta cinta, el director cuenta con un presupuesto algo más holgado de lo que era habitual en sus obras y esto se nota sobre todo en los efectos especiales, especialmente en las escenas de maquetas del Sirena II que, aunque artesanales, no resultan cutres. En el caso de los mutantes, la cosa no está tan lograda aunque tampoco nada que nos haga partirnos de risa (si acaso, una pequeña sonrisa de complicidad).

La historia transcurre por los cauces habituales de este tipo de producciones (que antes eran propias de videoclub y ahora de sobremesa de fin de semana). Nada nos sorprende demasiado aunque, como dije antes, se hace muy entretenida.

En resumen, película muy recomendable para ver una tarde de sábado o un domingo de resaca. No aporta nada a la producción cinematográfica de aquella época pero tampoco lo pretendía. Esto es lo que yo llamaría cine palomitas (o cine pipas, más bien).

Como curiosidad comentar algo que yo desconocía hasta hace poco y que se refiere a la carrera de Emilio Linder. A este hombre yo lo conocía por su muerte en “Slugs - Muerte Viscosa” y por su presencia en algunas series de sobremesa. Cuál no sería mi sorpresa al empezar a verlo en varias de las producciones de Jesús Franco dándoles a las protagonistas “lo mejor de sí mismo”. Es lo que tiene el cine, siempre te sigue sorprendiendo.

 

PUNTUACIÓN FINAL: 7

 

Los Ojos Azules de la Muñeca Rota (1972) - Carlos Aured

Los Ojos Azules de la Muñeca Rota (1972) - Carlos Aured

Si de algo encanta hablar es de giallos ya que se trata de un género que adoro. Lo que me molesta es que cada vez que le comento a alguien sobre el tema, tengo que explicar de qué va. Parece mentira que aún actualmente siga siendo necesario reivindicar un tipo de cine que, mal que le pese a la gran industria USAca, es imposible de copiar. Es verdad que de interesantes precedentes como “La Chica que Sabía Demasiado” hasta engendros como “Bajo el Vestido Nada”, la calidad fue (como ocurre en la mayoría de géneros) en franca decadencia. No obstante, hay, por el camino, un gran número de películas muy interesantes y desconocidas que merecen ser recordadas.

Hoy voy a hablar de uno de los menos conocidos y sin embargo más interesantes del género en España, “Los Ojos Azules de la Muñeca Rota”.

Alain Dupré (un Paul Nanchy fuera de su papel de hombre lobo) es un expresidiario que escapando de su pasado se refugia en un pequeño pueblo de la frontera Francesa. Allí comenzará a trabajar en una casa en la que viven tres hermanas. Una de ellas con una deformidad en una mano, otra en silla de ruedas y la tercera con un gusto excesivo por el género masculino. Paralelamente a la llegada de Alain, comienzan a sucederse una serie de asesinatos de jóvenes mozas del lugar.

El guión viene firmado por Jacinto Molina (Paul Nanchy) y como todos los de él, se caracteriza por aportar un exceso de información que posteriormente resulta irrelevante y por abrir líneas argumentales que al final no acaba de cerrar. Sin embargo, no sé si por la habilidad de su director (Carlos Aured) o por un estado de gracia de su guionista, esta película está por encima de la mayoría de obras de nuestro licántropo favorito. Eso si, aquí no nos vamos encontrar ni con los hechos sobrenaturales ni con los seres de horror tan característicos de su guionista.

La historia del asesino que mata y desfigura a jóvenes rubias y de ojos azules está muy bien contada aunque tarda algo en arrancar. Comienza como la típica obra erótica de la época para posteriormente encauzarse hacia un giallo bastante al uso el cual cuenta con unos asesinatos, que a pesar del ínfimo presupuesto de la cinta, son llevados a cabo con bastante habilidad y que muestran una crudeza que nos recuerda a los presentes en la filmografía del maestro Argento. En cuanto a las interpretaciones son en general bastante solventes y logradas.

No obstante, la película tiene bastantes puntos negativos. Como ya comenté antes, el guión aporta mucha información irrelevante para el desarrollo de la historia que lo único que hace es crear cierta confusión. Paul Nanchy está especialmente limitado en su papel de guaperas hispano. Su personaje es el objeto de deseo de todas las mujeres que le rodean en la casa desde las tres hermanas hasta la enfermera. Esto a lo mejor en sus tiempos podía ser hasta cierto punto creíble, pero hoy en día produce hilaridad y vergüenza ajena. Las mujeres únicamente están en esta historia para ser disfrutadas en la cama por Alain o para ser víctimas del asesino o ambas cosas. Además las escenas de cama que llegan casi hasta la mitad de la metraje no aportan nada relevante a la trama. Son una excusa para enseñar mujeres en ropa interior.

Ha destacar la aparición de varios actores conocidos como Pilar Bardem, Luis Ciges o Eva León entre otros. También es interesante señalar que el actor/guionista y el director trabajaron juntos en otras películas como “El Espanto Surge de la Tumba” o “El Retorno de Walpugis”. Posteriormente Carlos Aured se pasaría al cine “S” dirigiendo títulos tan conocidos como “El Fontanero, su Mujer …Y Otras Cosas del Meter” o “Apocalipsis Sexual”.

En resumen, un giallo que pese a su escaso presupuesto (7 millones de las antiguas pesetas) y la velocidad de rodaje que imperaba en este tipo de producciones en aquellos años, es aún muy disfrutable hoy en día.