Blogia
EL ANTIGUO BLOG DE CALLUS

La Llamada de Cthulhu (2005) – Andrew Leman

La Llamada de Cthulhu (2005) – Andrew Leman

De vez en cuando, y por casualidad, descubres pequeñas joyas poco conocidas que te hacen dudar sobre esa relación amor – odio que se experimenta cada vez más hacia el cine actual. Quererlo porque todavía algún joven director rechaza seguir una conducta ovejil y se plantea hacer algo diferente al resto de la industria. Y odiarlo por la poca repercusión que suelen tener esos magníficos intentos. Este es el caso de “La Llamada de Cthulhu”.

La historia nos cuenta como a la muerte de un profesor de la universidad de Miskatonik, los papeles que éste dejó, permiten llevar a cabo una investigación sobre el culto a unos dioses antiguos dominados por el acuático dios Cthulhu.

Como prácticamente todo el mundo puede deducir, estamos ante una historia basada en el universo ideado por la imaginación de H.P. Lovecraft. Con respecto a este escritor, me gustaría destacar dos cosas. Lo primero es que, sin negarle su influencia tanto en la literatura fantástica como en el cine, no lo considero tan grande como Poe aunque mucha gente haga este paralelismo. Así Poe es un escritor que reviso cada año mientras que Lovecraft suelo volver a acercarme a Él, cuando alguna película o serie hace referencia a su obra (desde luego este es un punto de vista totalmente subjetivo). Un segundo punto a señalar es que, aunque hay bastantes películas basadas en este autor, no existen en el séptimo arte grandes adaptaciones de sus obras. Hay que reconocer que es bastante difícil el pasar a imágenes ese universo, fundamente por la falta de descripciones que le caracterizan así como por esa sensación de angustia interna que tan bien logran transmitir sus textos. Si tuviera que decantarme por alguna señalaría (aparte de la que se comenta en este texto), “Re-Animator” de Stuart Gordon (más por la influencia que por la fidelidad) y “Necronomicon” con tres historias dirigidas por Brian Yuzna, Christophe Gans y Shusuke Kaneko.

Centrándose en la película en cuestión, lo primero que hay que destacar es que nos encontramos ante un mediometraje (tan solo dura 47 minutos), en blanco y negro y muda. Lo que en principio puede parecer un gran impedimento es, gracias a la originalidad del planteamiento y al saber hacer de su director, la principal cualidad del film. Realizada utilizando los procedimientos tecnológicos disponibles a principios del siglo XX, “La Llamada de Cthulhu” nos permite imaginar lo que debieron experimentar nuestros abuelos cuando se sentaron a ver al gran gorila King Kong o al no-muerto Nosferatu. Las referencias al expresionismo pueden apreciarse en todos sus fotogramas. Todo esto sin perjudicar para nada la esencia de la historia contada.

En cuanto a las actuaciones, es difícil, en pleno siglo XXI, dar una opinión sobre las interpretaciones mudas de unos actores. Algunos, como el protagonista, nos hacen creer que verdaderamente estamos viendo una película antigua, mientras que otros, como el capitán del barco, dan un nivel un poco más bajo.

Por señalar un par de defectos, decir que el final quizás sea un poco apresurado. Tampoco es un acierto mostrar al gran Cthulhu (aunque el stop-motion está bastante conseguido). Por último, la imagen debería de haberse “ensuciado” algo más para dar una mayor credibilidad a la antigüedad de la cinta.

En resumen, la mejor traslación a la pantalla del universo de Lovecraft.

Para terminar sólo puedo señalar: "No está muerto el que yace eternamente, y en el correr de extraños eones, hasta la misma muerte puede morir".

4 comentarios

Callus -

No le dé la razón q después se lo cree y no hay quién lo soporte.

Yesi -

Estoy totalmente de acuerdo con Laadorablecosita.

Callus -

¿Mande?

laadorablecosita -

HEy chavo, teen titans es padrísima, starfire y robin chiiiida, cthulhu es el mejor, agréguenme al msn, soy de managua quiero hacer amigos, el q corre detrás de la fila es mi colega, el q mora en la oscuridad me lleva los libros al highschool, el ps3 es lo mejoooooor