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976 Evil (1989) – Robert Englund

976 Evil (1989) – Robert Englund

Típica película de terror ochentero dirigida por Robert Englund, actor que se hizo famoso por interpretar a Freddy Kruegger en la serie de películas de “Pesadilla en Elm Street”.

La cinta en cuestión contiene todos los tópicos del género y trata sobre un chico de instituto llamado Hoax (Stephen Geoffreys) dominado por su religiosa madre al que un grupo de pandilleros hacen la vida imposible. El protagonista tiene como mejor amigo a su primo (el típico tipo duro de buen corazón) que se encarga de protegerlo. Al final, Hoax les dará su merecido a los malos.

El principal problema de esta película es que durante gran parte del metraje no pasa nada de interés y después, cuando comienza la acción, es todo demasiado breve y sin sorpresas. Además se nota el poco presupuesto disponible, especialmente en la escasa cantidad de personas que aparecen (prácticamente sólo los protagonistas) y en lo “cutres” que se ven los efectos especiales presentes.

Tampoco ayuda mucho al film que la historia esté formada por una gran cantidad de referencias a otras películas del género como “Carrie”, “Christine” e incluso a “Pesadilla en Elm Street”.

En cuanto a las actuaciones son bastante limitadas e histriónicas (especialmente la del protagonista) en base a un guión cuyos personajes son característicos de este tipo de historias. El bueno, la chica, el puteado y los malos. También aparecen un periodista o detective (no lo acaba de dejar claro del todo) y una profesora, ambos sin ningún protagonismo en la trama.

En resumen, interesante por ser la primera y única película dirigida por Robert Englund y para nostálgicos del cine de horror que se hacía en aquella época.Como curiosidad final señalar que el protagonista es el actor Stephen Geoffreys, conocido por su papel de amigo del protagonista en la gran “Noche de Miedo” y que posteriormente se pasó a otro tipo de género con más fluidos, el cine porno gay.

Hemoglobina (1997) - Peter Svatek

Hemoglobina (1997) - Peter Svatek

A la hora de hablar de “Hemoglobina” es ineludible hacer referencia a su guionista, Dan O´Bannon. De su imaginación surgieron los guiones de películas tan importantes e influyentes como “Dark Star” primer largo que dirigió John Carpenter, “Alien el 8º Pasajero” de Ridley Scott o “Muertos y Enterrados” de Gary Sherman o “Desafío Total”de Paul Verhoeven de entre otras. También hay que destacar una pequeña joya del terror zombie de los 80 dirigida por él que es “El Regreso de los Muertos Vivientes”.

Algo característico en los trabajos de O´Bannon es el de mostrar una situación rutinaria que de repente se ve totalmente alterada. Esto se puede apreciar independientemente de dónde tenga lugar la acción ya sea en una nave en el espacio o en un pueblo marinero. Así, primero nos muestra el día a día de los protagonistas cómo viven, cómo se relacionan, … para posteriormente dar un giro de 180 grados a la situación en la que se encuentran los mismos.

Este largometraje, nos cuenta la llegada a un pequeño pueblo marinero de una joven pareja (Roy Dupuis y Kristin Lehman). Él sufre una rara enfermedad y acude a esa población esperando encontrar a alguno de sus familiares el cual le puedan proporcionar algún dato sobre su dolencia. Al mismo tiempo, y como consecuencia de un escándalo, se están trasladando del cementerio del pueblo, todos los fallecidos enterrados allí. Poco tiempo después, y a medida que es protagonista va descubriendo cosas del pasado de su familia, comienzan a producirse una serie de desapariciones.

La idea central de esta película tiene bastantes puntos en común con la de “Muertos y Enterrados”. Al igual que en aquella, comenzamos viendo las costumbres normales de los ciudadanos de un pequeño pueblo marinero. Así, mientras los hombres van de pesca, las mujeres realizan todas las acciones necesarias para el mantenimiento de esa sociedad (destaca el ver que son ellas las que se encargan de levantar y mover los ataúdes del cementerio). Así, la primera mitad de la película nos presenta a los diferentes personajes y la relación que existe entre los mismos. Es esta la parte más interesante. En la siguiente mitad, comienzan a producirse una serie de desapariciones y vamos conociendo cuáles son sus causas.

Es en esta segunda parte donde surge el primer problema de la cinta ya que la historia se vuelve totalmente previsible y sin ninguna sorpresa. Otro fallo es el haber añadido alguna escena, como la del folleteo en la cocina del médico, metida con calzador y únicamente con el objeto de poder establecer un tipo concreto de final. También es importante señalar que el director, Peter Svatek, no tiene la soltura que si veíamos en Gary Sherman ya que a veces da la impresión que no tiene muy claro qué hay que hacer ni cómo hacerlo.

En cuanto a la interpretación de los actores es consistente. Tanto la pareja protagonista como los secundarios están a la altura de las circunstancias. Destacar por encima del resto a Rutger Hauer en el papel de un doctor alcohólico que intenta olvidar su pasado. Lamentablemente se trata de un personaje totalmente desaprovechado.

En resumen, una película que si tuviera algo más de presupuesto y una trama un poco más elaborada hubiera podido convertirse en un clásico. Así, no pasa de ser una curiosa serie B agradable de ver.

El Motorista Fantasma (2006) - Mark Steven Johnson

El Motorista Fantasma (2006) - Mark Steven Johnson

A la hora de hablar del personaje del Motorista Fantasma primeramente debemos referirnos al cómic creado ahí por principios de los años 70 por la editorial Marvel. La historia trata sobre un acróbata de motos (Johnny Blaze) que para salvar a su padre, enfermo de cáncer, decide vender su alma al diablo pero que se niega a entregarla cuando su padre resulta muerto en un accidente de moto. Como consecuencia del pacto suscrito, Johnny se transforma por la noche en un ser demoníaco de calavera llameante que se desplaza de un lado a otro a lomos de una moto. Este héroe surgió en una época en la que estaban muy de moda los personajes de terror a raíz del éxito de cómics como “Tomb of Drácula". La serie del motorista duró unos 7 años aunque posteriormente se realizó una nueva versión con bastante poca calidad.

Una vez introducido el personaje, es el momento de hablar de su adaptación al cine. El problema de trasladar a la pantalla grande (o pequeña si hablamos de series) a personajes de cómics es el de considerar cómo realizarlo. Se puede hacer de tres maneras. Una forma sería mediante un guión que trate de plasmar la personalidad de los protagonistas, las circunstancias que los rodean así como los motivos que le mueven a hacer lo que hacen sin tener demasiado en cuenta lo espectacular, técnicamente hablando. También se puede disponer de un guión solvente al que se acompañe o adorne con unos efectos especiales vistosos. La tercera forma sería obviar el guión y llenar el metraje de efectos especiales. Lamentablemente los productores de esta cinta se decidieron por “la puerta número 3”.

La verdad es que cuando vemos que el guionista de tal engendro es Shane Salerno, responsable de la desastrosa “Alien vs Predator”, lo obtenido nos tiene bastante sentido. El guión es del tamaño de un trozo de papel higiénico. Si en su anterior trabajo, la historia, aunque tonta y sin sentido, era hasta cierto punto visible, en este caso no es así. Los personajes son totalmente planos y prescindibles. El amigo “pepito grillo” que le acompaña en sus actuaciones al protagonista, la novia florero e incluso el personaje de Sam Elliott podrían desaparecer que no afectaría demasiado al desarrollo de la historia. Si a esto sumamos que los malos son de opereta y que casi no salen, el desastre es total.

Se habla de que no se podía esperar mucho del director responsable de la película de “Daredevil” (Mark Steven Johnson) sin embargo, aquella con todos sus grandes fallos, tenía algo de lo que esta carece. Ritmo. Y esa falta de dinamismo, se debe a un guión ínfimo y escrito por un niño de guardería.

En cuanto a los actores, el único que medianamente se salva es Sam Elliott. El pobre hace lo que puede con el personaje que le toca aunque a pesar de su veteranía y solvencia, de donde no hay, no se puede sacar. La interpretación de Eva Mendes se reduce a enseñando canalillo a la menor oportunidad (cosa que domina a la perfección). En cuanto a Nicolas Cage, en su tónica habitual con una actuación histriónica y totalmente fuera de lugar. Algo que me repatea especialmente, por absurdo y forzado, es ese gesto de chulo de discoteca que realiza varias veces consiste en alargar el brazo señalando con los dedos a su rival mientras mira con la cabeza ladeada por encima del mismo (soy más chulo que un ocho).

En cuanto a los demás personajes, señalar que los malos con diferentes poderes (aire, agua,…) no cuentan casi nada y Peter Fonda sólo sale para intentar darle un cierto prestigio a la cinta.

Los efectos especiales están muy bien pero claro hay que tener en cuenta que estos deberían de servir de apoyo a la historia y no sustituirla.

En resumen, que no me aburría tanto con una película de superhéroes desde que vi la de “El Capitán América” de los 90 (tengo que decir que también me aburrí bastante con “Electra” pero la del capi la volví a ver hace muy poco y la tengo más reciente). Si sois de aquellos a los que únicamente les interesan que las películas tengan cuantos más efectos especiales mejor, lo pasareis bien. Los demás si teneis mono de película de superhéroes, acudid a los clásicos: “Superman” del Richard Donner, “Conan el Bárbaro” de John Millius o incluso el “Batman Begins” de Christopher Nolan.