Blogia
EL ANTIGUO BLOG DE CALLUS

Novatada Sangrienta (2004) – Brian Katkin

Novatada Sangrienta (2004) – Brian Katkin

Yo soy uno de los afortunados que pudo vivir intensamente el boom de los videoclubs allá por los años 80. En aquella época comenzaron a aparecer por todas partes estos establecimientos en los que, por poco dinero, podías alquilar y llevarte a tu casa una cinta VHS con aquella película que tanto deseabas ver. Así, se comenzó a demandar una gran cantidad de títulos con los que poder disfrutar el cine en la comodidad del salón. Como consecuencia de esto, comenzaron a aparecer distribuidoras de segunda y tercera fila que trataban de llenar las estanterías de los videoclubs con películas de origen y calidad más que dudoso. Dicen que el tiempo pone todo en su sitio y en este caso ocurrió así. Pasada la calentura, el mercado se estabilizó y los establecimientos fueron cerrando sucesivamente quedando únicamente unos pocos más serios y profesionales. También se fue filtrando la oferta con lo que las producciones de baja estofa desaparecieron gradualmente del panorama.

Veinte años después y a raíz del éxito del formato dvd, el caso anterior se repite (nunca aprendemos) y podemos ver nuevamente las estanterías llenas de film de muy bajas pretensiones. Este es el caso que nos ocupa.

La verdad es que con la carátula que posee ya no esperaba gran cosa pero tengo que reconocer que mis expectativas sobre ella eran mayores.

La historia ya la vimos cientos de veces. Unos jóvenes universitarios deciden hacerle una novatada a los candidatos a formar parte del equipo de la universidad. A uno de ellos lo atan en el medio de un campo de maíz con un espantapájaros. En la zona existe una leyenda que dice que el espantapájaros puede volver a la vida y matar a la gente. Cuando el joven sufra un coma, como consecuencia de una bajada de azúcar, el ser cobrará vida y dará cuenta de los bromistas. Original, ¿verdad?

No sé muy bien por donde empezar. Quizás diciendo que todo en esta cinta es un despropósito. Cuenta con fallos de guión, interpretaciones patéticas, personajes planos, diálogos absurdos,…En fin, empecemos.

El asesino es el típico espantapájaros con cara a lo “Jeepers Creepers”. Se dedica a dar cuenta de la mayoría de sus víctimas por estrangulación (con lo que eso cansa) aunque con los primeros utiliza también una hoz. Es curioso el que con algunos de los personajes es especialmente sádico mientras que de otros no se preocupa mucho si ha acabado con ellos o no. Me llamó también la atención que el actor que eligieron para hacer de este matarife está algo entrado en kilos con lo que más que miedo, el personaje provoca risa.

¿Y dónde va a realizar su escabechina un espantapájaros? Pues efectivamente, en la playa. Resulta que después de dejar atado, desnudo y medio muerto en un campo a uno de los novatos, los zagales se van a organizar una fiesta a la playa. Para colmo, un amigo del “torturado”, y que es prácticamente su hermano pues se criaron juntos, después de dejarlo en un hospital todavía cerrado al público, se va junto a su chica a la playa para disfrutar también de la fiesta. Es más, se va enterando de la evolución de su amigo gracias a su novia que es la que se preocupa de llamar a su cuñado médico que asumió la responsabilidad del cuidado del paciente. Eso si que es amor filial.

Es especialmente interesante el personaje del médico. Como ya comenté, es el cuñado de la novia del protagonista. Se llevan mal ya que el le puso los cuernos a la hermana de la chica pero cuando surge el problema, ella no duda en llamarlo. De su boca podemos disfrutar de joyas como:

- No es un ataque de epilepsia. Es algo terrible.

Menudo diagnóstico médico. Además, hacia el final hay una serie de escenas con un desfibrilador que no tienen desperdicio. El buen doctor argumenta que únicamente podrá utilizarlo tres o cuatro veces ya que al no haber luz, tienen que recurrir a la batería. Pues nada, así que empieza a funcionar el aparato permite dar tropecientas descargas.

Otro personaje interesante es el del entrenador. Lo más destacado de su participación es la pelea a puño limpio con el asesino. Nada de aplicar fuego, acudir a la magia o algo por el estilo. Este hombre pretende arreglar el problema con un buen par de galletes.

La película se desarrolla fundamentalmente de noche aunque hay algunas escenas nocturnas que se nota que fueron rodadas de día. También existen un par de momentos que se producen en el exterior y de noche en los que sólo debería haber la luz de la luna en los que el iluminador nos regala la vista con una intensa claridad.

Los actores son bastante limitados aunque tampoco tienen mucho que hacer ya que sus papeles no son muy logrados. Es particularmente mala la actuación del protagonista principal que se dedica a poner caras raras cada dos por tres.

En resumen, interesa verla si quieres dedicarte a buscarle fallos. En otro caso, mejor abstenerse. No es tan mala como “Terror en el Green” (¿habrá alguna tan mala como ésa?) pero aun así da bastante pena. No aburre pero tampoco entretiene.

 

Trailer película

2 comentarios

Callus -

No sé si será del ciclo pq dentro de lo cutre q se ve, no lo es tanto como la 1ª del espantapájaros. Pacto de Sangre (película muy sobrevalorada) creo q va por otros derroteros ya q, si no me equivoco, se trata de un demonio y no un espantapájaros.
En cualquier caso, ya casi se puede hacer un subgénero de espantapájaros. Podemos incluír incluso la serie Jeepers Creepers y el q sale en un episodio de la 1ª temporada de Sobrenatural.

Jónatan S. -

La 2novatada" es, si no supongo mal,. una más de la saga de pelis de terror del Espantapájaros. En general se trata de que alguien trate mal a un chaval (o similar) y el espantapájaros cobre venganza. Indiscriminada, pero venganza.

Sospecho que tiene mucho que ver la peli de PActop de sAngre (con su bicho espantapájaros) y aquella mini ochentera de La Noche del Espantapájaros.