Blogia
EL ANTIGUO BLOG DE CALLUS

¿Te Gusta Hitchcock? (2005) – Dario Argento

¿Te Gusta Hitchcock? (2005) – Dario Argento

Dario Argento es uno de los mejores directores europeos de los últimos 50 años. A él le debemos un género tan de moda en los años 70 y 80 como fue el giallo. Es cierto que los precedentes del género se le deben a otro gran maestro como fue Mario Bava pero fue Argento el que sacó lo mejor del mismo con joyas como “Rojo Oscuro”, “Terror en la Ópera” o la inconclusa (por poco tiempo) Trilogía de la Madres.

La historia de esta cinta trata de un joven estudiante de ciencias de la comunicación que realiza una tesis sobre el cine expresionista alemán y que es un gran admirador del cine de Hitchcock. Una noche se produce un asesinato en la casa de enfrente de la suya y decide investigarlo.

“¿Te Gusta Hitchcock?” Es un homenaje que Argento realiza al cine del orondo director inglés. Así, podemos observar muchas referencias a sus películas especialmente a “La Ventana Indiscreta”, “Extraños en un Tren” o “Asesinato Perfecto”. Pero también hay referencias a películas de otros directores de suspense como “Vestida para Matar” de Brian de Palma.

Este largometraje (realizado para televisión) tiende más al suspense que al cine típico de Argento. La película se centra principalmente en la investigación que realiza el protagonista con total ausencia de los asesinatos tan creativos de su director (sólo vamos a ver el asesinato que se produce al principio).

El principal problema de esta producción es que el estilo de Argento difiere muchísimo del de Hitchcock. Se nota un gran desconocimiento de los elementos que provocan el suspense. Como consecuencia de esto, escenas que tendrían que producir tensión si las hubiera rodado el director inglés no lo que consiguen y lo único que hacen es ralentizar el desarrollo de la trama. Esto se puede apreciar en la escena en la que el protagonista gravemente accidentado intenta escapar del jefe de Frederica en su motocicleta.

El guión tampoco es que esté muy logrado. Es más bien simple y muy predecible. Además, el saber desde el principio que fue un asesinato y el reducido número de personajes que aparecen, provoca que no te surja en ningún momento la sensación de que el protagonista se esté inventando una trama policial donde no la hay. Para colmo al final te queda una sensación de que la resolución de la historia está metida con calzador y que en verdad no encaja mucho.

Otro detalle que no me quedó muy claro del guión es a qué viene la escena del principio en la que nos cuentan esa aventura vivida por el protagonista en su infancia. No aporta nada relevante a la historia.

Los actores no son especialmente buenos siendo sus interpretaciones en ocasiones bastante justas (especialmente el protagonista). En el caso de las chicas sus papeles son demasiado reducidos en cuanto a líneas de diálogo lo que no quita para que, en un momento u otro, todas nos enseñen sus atributos físicos. También me llama la atención que es mucho más guapa la novia del protagonista (Cristina Brondo) que la que hace el papel de mujer fatal (Elisabetta Rocchetti).

Poco más puedo comentar de esta producción, es entretenida para una tarde tonta pero que no aporta nada al thriller ni, desde luego, a la filmografía de Dario Argento. Me gustaría destacar eso si, la banda sonora que está muy lograda.

Como curiosidad decir que al verla en versión original, me llamó la atención que en Italia también tienen la “bonita” costumbre de cambiar los títulos de las películas y “Extraños en un Tren” la denominan “Delito per Delitto”.

0 comentarios